Estados Unidos parece ya estar encaminado hacia lo que serán las elecciones presidenciales del venidero año 2024.
El Político
En ese año tanto la elección de un nuevo mandatario (o no, si reeligen a Joe Biden) y el control del Congreso, estarán en juego.
Este denominado "ciclo sin fin" se presentara junto a varias historias electorales, que se deben tomar en cuenta en la política estadounidense.
Eso incluye varias elecciones importantes, tres contiendas para gobernador y las principales ciudades estadounidenses que eligen a sus alcaldes, junto con la lucha en torno a los mapas del Congreso utilizados para 2024 que se desarrollarán en los tribunales de todo el país el próximo año.
Aquí están las cuatro grandes historias electorales a seguir en 2023:
La carrera salvaje del gobernador de Kentucky y otros dos concursos de directores ejecutivos.
Comienzo caótico
La contienda para gobernador de Kentucky ya ha tenido un comienzo caótico, con una gran cantidad de republicanos prominentes en el estado haciendo fila para desafiar al gobernador demócrata Andy Beshear, quien busca un segundo mandato.
El abarrotado campo republicano ya incluye al fiscal general del estado, Daniel Cameron, que durante mucho tiempo se rumorea que es el sucesor en espera del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y Kelly Craft, quien fue la segunda y última embajadora permanente del entonces presidente Donald Trump ante las Naciones Unidas. Otros candidatos notables incluyen al auditor estatal Mike Harmon y al comisionado agrícola Ryan Quarles. Hay rumores persistentes de que el exgobernador Matt Bevin podría participar en la carrera e incluso rumores de que el mismo exmagnate de la pizza "Papa John" Schnatter podría lanzar una oferta .
Trump ya ha hecho un respaldo temprano en la carrera, respaldando a Cameron en junio.
Verdadera oportunidad
El Partido Republicano siente una verdadera oportunidad de recuperación. Beshear solo derrotó por poco a Bevin en 2019, y los republicanos han estado ansiosos por la oportunidad de desafiarlo desde entonces. Pero los demócratas se unirán en su defensa, y el nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, Phil Murphy, dijo en una entrevista con POLITICO a fines del año pasado que defender a Beshear sería la "prioridad número uno".
Otros dos estados también celebrarán elecciones para gobernador este año. En Luisiana, el gobernador demócrata John Bel Edwards tiene un mandato limitado en el escaño de tendencia roja. Solo un candidato notable, el fiscal general republicano del estado, Jeff Landry, ha declarado su candidatura hasta el momento.
Pero se espera que eso cambie en 2023. El senador John Kennedy (R-La.), entre otros, ha expresado interés en postularse .
Las batallas continúan
Y en Mississippi, se espera que el gobernador republicano Tate Reeves busque otro mandato, aunque al menos algunos otros republicanos en el estado se han estado esforzando por su cuenta.
Los tres estados también llevarán a cabo concursos estatales de votación negativa.
Las batallas por la redistribución de distritos continúan
Después de un proceso de redistribución de distritos muy demorado, los estados se apresuraron a asegurar sus mapas del Congreso antes de las elecciones de 2022. Pero esos mapas son todo menos grabados en piedra para 2024.
La Corte Suprema está lista para emitir opiniones sobre un par de casos sobre redistribución de distritos para fines de junio que podrían cambiar drásticamente el panorama. El primero, Merrill v. Milligan , se refiere al mapa de Alabama, donde los retadores intentaron que se descartara alegando que debilitaba el poder de los votantes negros en el estado.
Fuente: Politico