El pasado miércoles salió a la luz pública el documento la «Operación Yellowhammer», que es un análisis sobre lo que ocurrirá si Reino Unido se sale sin acuerdo de la Unión Europea (UE).
El Político
El informe llamado «Operación Yellowhammer» fue dado a conocer debido a una votación que hubo en el Parlamento británico, que buscaban evitar los planes de Johnson sobre el Brexit sin acuerdo con la UE, reportó abc.es.
De la «Operación Yellowhammer» sobresalió la terrible descripción que plantean puede ocurrir a Gibraltar, la violencia que se puede desatar en el Reino Unido, la posible represión de la policía, el incremento del precio de la electricidad y el detrimento de la seguridad debido a que no existirá intercambio de información entre los diferentes organismos encargados de ese sector.
Cuando estudian los efectos del Brexit sin acuerdo, llaman la atención sobre tres puntos: la caída del suministro de comida y medicinas en Gibraltar,debido a los controles en la frontera con España.
El segundo punto del informe indica que los empleados de la frontera, los residentes y los turistas tendrán atrasos de más de cuatro horas durante varios meses cuando pasen por la Verja, esto impactará en la economía de Gibraltar.
El tercer aspecto al cual hace referencia sobre un Brexit sin acuerdo es la inestabilidad política, el informe de la «Operación Yellowhammer» asevera, "Hay preocupación de que Gibraltar no haya aprobado toda la legislación necesaria para un No Acuerdo, abriendo riesgos potenciales" para su propio gobierno.
Existe un punto 15 en el documento que hace referencia a la escasez de gasolina y posibles huelgas e inestabilidad social que esto podría ocasionar.
El informe también habla de un aumento de violencia en el Reino Unido después del Brexit, indica, "Las protestas y contraprotestas tendrán lugar a lo largo del Reino Unido y podrían absorber bastante cantidad de recursos policiales. Puede haber también un aumento de los desórdenes públicos y las tensiones comunitarias".
Cabe destacar que el Parlamento ha manifestado en diversas ocasiones que no apoyan el Brexit si no hay un acuerdo previo. Incluso diputados del partido de Boris Johnson no lo apoyan en este aspecto.
Para algunos parlamentarios una salida de la Unión Europea sin un acuerdo puede socavar la economía del Reino Unido.
Reacciones
El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, luego de conocer el documento manifestó que al sacar al Reino Unido bruscamente de la UE, Johnson busca "beneficiar a sus amigos adinerados", perjudicando a quienes menos pueden pagarlo.
Mientras, el diputado Keir Starmer aseveró, "Estos documentos confirman los graves riesgos de un Brexit sin acuerdo, que los laboristas han trabajado para bloquear".
Starmer añadió, "Es completamente irresponsable que el gobierno haya tratado de ignorar estas advertencias severas y evitar que el público vea la evidencia". También solicitó la renuncia de Boris Johnson debido a que "ha sido deshonesto con el pueblo británico sobre las consecuencias de una Berxit sin acuerdo".
El ex ministro de educación y miembro de los tories, Sam Gyimah, manifestó que el gobierno quiere restarle importancia al documento.