Vladimir Putin se anexó las regiones de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en unos referendos no reconocidos internacionalmente.
Gustavo Márquez / El Político
Esta iniciativa arbitraria tendría consecuencias para la Federación Rusa. Una nueva jugada que ya es común para Vladimir Putin. Pues en el año 2014 se anexó la península de Crimea, en un referendo igualmente desconocido por la comunidad internacional.
Vladimir Putin se dirigió a la comunidad internacional, para desafiar a occidente, al afirmar que la anexión de las cuatro zonas es irreversible, a pesar de que el hecho ha sido condenado internacionalmente.
En ese sentido, Putin ha dicho que: "quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten ahora en nuestros ciudadanos para siempre". Y agregó que: "instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones".
El Senado ruso ratifica la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia
Según el ministro ruso de Exteriores, a Moscú no le importa que Occidente no reconozca la anexión.
No dijo, sin embargo, que se trata de territorios ucranianos no controlados por Rusia – lis pic.twitter.com/jaMcWJsSXw
— DW Español (@dw_espanol) October 4, 2022
Las consecuencias se harán sentir
En 2014, cuando la antigua Rusia se anexó la península de Crimea, de manera arbitraria y fraudulenta, las sanciones económicas no se hicieron esperar. Igualmente Rusia perdió su puesto en el G8, actual G7, que agrupa a las 7 economías más poderosas del planeta.
Pero, a diferencia de la anexión de la península de Crimea, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido sobre una contraofensiva intensa y constante, para recuperar las cuatro regiones arrebatadas por Moscú.
Esta nueva anexión de territorios para la actual Federación Rusa, traerá —muy probablemente— nuevas sanciones económicas, que se sumarían a las ya impuestas, desde que inició la guerra, sin sentido ni provocada, contra Ucrania. Lo que promete hundir aun más la golpeada economía rusa.
Biden responde a la anexión de Rusia de regiones ucranianas
Según el presidente de #EEUU, Putin "no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya".
El mismo día que Kiev pide entrar en la OTAN, Biden dice que defenderá "cada centímetro" de la alianza. /jpc pic.twitter.com/shLUgxjZiJ
— DW Español (@dw_espanol) October 1, 2022
Las reacciones internacionales
La Unión Europea – UE ha manifestado un claro apoyo a Ucrania, con la nueva anexión arbitraria de territorios ucranianos a la Federación Rusa.
En ese sentido, fue emitido un comunicado por el Consejo Europeo – CE, en el cual fijan posición: "no reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que la Federación Rusa ha diseñado, como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Adicionalmente, la Alianza Atlántica – OTAN, también reaccionó a la anexión irregular de territorios ucranianos al mapa ruso. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha dicho que: "la anexión es una operación ilegal e ilegítima. Los aliados de la OTAN no reconocen ni reconocerán ninguno de esos territorios como parte de la Federación Rusa”.
#3Oct ? | UE: "Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio" https://t.co/6KHdkF0qic
— Sumarium (@sumariuminfo) October 3, 2022
Se complica el camino hacia la paz
Analistas internacionales han indicado que esta nueva anexión territorial por parte de la Federación Rusa, podría tener consecuencias muy negativas, para la búsqueda de la paz, de una salida a la guerra.
En este sentido, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha expresado que: "es una escalada peligrosa y de violación de la Carta de las Naciones Unidas”.
En este mismo orden de ideas, Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de la Unión Europea, ha dicho que: "la Federación Rusa está perdiendo la guerra, la ha perdido ya en términos morales y políticos. Pero Ucrania todavía no ha ganado”.
Vladímir Putin ha tenido que celebrar solo la anexión de los territorios ucranianos invadidos, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia https://t.co/bpicxyz81m #Rusia ?
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 3, 2022
En resumen
La condena internacional hacia las acciones que sigue implementando la Federación Rusa es contundente. Tanto la anexión de la península de Crimea, en 2014, como las anexiones de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia, son una violación flagrante a la soberanía de Ucrania. Soberanía que está más que visto no le interesa respetar a Vladimir Putin.
Por lo que más sanciones vendrán sobre la golpeada economía rusa. Pero esta situación solo empeora las cosas. Pues cada día se hace más cuesta arriba la búsqueda de una salida a la guerra, una vuelta a la necesaria paz.
Solo esperemos que Vladimir Putin, con cada vez más presiones sobre sus hombros, no siga en esa misma línea de acción, que solo ha conseguido aumentar las posibilidades de que la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania continúe por tiempo indefinido.