Estados Unidos enviará a Ucrania las armas de sistemas avanzados de cohetes y municiones como parte de un nuevo paquete de equipo militar valorado en 700 millones de dólares destinado a ayudar a los ucranianos a luchar contra la invasión rusa de su país.
El Político
Esto despertó la ira del líder de Rusia, Vladimir Putin así como de todas las fuerzas armadas de Rusia.
Biden anunció su decisión de proporcionar los sistemas de cohetes, que pueden apuntar con precisión a un enemigo a casi 50 millas de distancia.
Dijo que la entrega de las armas avanzadas permitiría a Ucrania "luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones".
Pero un alto funcionario de la administración dijo más tarde que el sistema de armas, el más avanzado proporcionado a los ucranianos hasta la fecha, se prometió solo después de que los líderes de Ucrania aseguraran directamente que no lo usarían contra objetivos dentro del territorio ruso.
Unidos enviará a Ucrania sistemas de misiles de artillería de alta movilidad fabricados en Estados Unidos como parte del undécimo paquete de asistencia de seguridad de EE.UU. a Ucrania.
Los funcionarios dijeron que los sistemas que Estados Unidos está enviando a Ucrania estarán equipados con municiones que permitirán a Ucrania lanzar misiles a unos 78 kilómetros. Eso es mucho menos que el alcance máximo de los sistemas, pero mucho mayor que cualquier cosa que se haya enviado a Ucrania hasta la fecha.
Radares de vigilancia aérea
El nuevo paquete de asistencia de seguridad, que se anunciará oficialmente el miércoles, también incluirá radares de vigilancia aérea, armas antitanque Javelin adicionales, armas antiblindaje, proyectiles de artillería, helicópteros, vehículos tácticos y repuestos para ayudar a los ucranianos a continuar manteniendo el equipo, dijeron los funcionarios.
Aún así, Biden trató de explicar claramente cuáles eran los objetivos de EE.UU. en Ucrania y tuvo cuidado en señalar que EE.UU. no busca involucrar directamente a Rusia.
“No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia. Por mucho que no esté de acuerdo con el señor Putin y encuentre sus acciones un ultraje, Estados Unidos no intentará provocar su derrocamiento en Moscú”, dijo Biden, aproximadamente dos meses después de declarar en Varsovia, Polonia, que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no puede permanecer en el poder".
La nueva asistencia de seguridad se produce cuando Rusia ha golpeado a Ucrania en el este, donde el país está superado en número y armamento, dijeron funcionarios ucranianos. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido repetidamente a los líderes mundiales más armas y equipos.
CNN reportó anteriormente que los funcionarios estadounidenses debatieron durante semanas si deberían enviar a Ucrania los sistemas de misiles avanzados, porque pueden atacar mucho más lejos que cualquier arma que ya tengan. El largo alcance de las armas, técnicamente capaces de atacar territorio ruso, generó preocupaciones de que Rusia podría considerar los envíos como una provocación.
“Mientras Estados Unidos o nuestros aliados no sean atacados, no participaremos directamente en este conflicto, ya sea enviando tropas estadounidenses a luchar en Ucrania o atacando a las fuerzas rusas”, escribió Biden en el artículo de opinión. "No estamos alentando ni permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras. No queremos prolongar la guerra solo para infligir dolor a Rusia".
Fuente: CNN