Chile podría convertirse en el primer país sudamericano en llegar al lado oscuro de la Luna y una de las 10 naciones en pisar el satélite natural.
El Político
Todo esto gracias a un ambicioso proyecto espacial de la ONG israelí SpaceIL, que tiene el objetivo de lanzar una nave espacial para que no solo orbite la Luna, sino también conseguir alunizar.
SpaceIL se ha fijado la meta de concretar el aterrizaje de dos módulos que se ubicarán en el lado visible y en el lado oscuro, respectivamente.
Y para eso están construyendo el módulo Beresheet 2, que iría al lado oscuro de nuestro satélite, reportó DigitalTrends.
En detalle
Pero esto no lo haría solo la ONG israelí, ya que busca socios en el mundo e inicio conversaciones con Chile para financiar el proyecto, de manera que la nación sudamericana podría ser la primera del cono sur en llegar a la Luna.
La misión cuenta con el apoyo de la NASA, de la Agencia Espacial de Alemania y de los Emiratos Árabes Unidos.
Además, existen conversaciones con Australia, Francia, Marruecos, Suecia y Suiza para que ingresen al nivel educativo o científico del proyecto. Para expandir las colaboraciones, el equipo de SpaceIL pensó en una alianza en el hemisferio sur, y puso sus ojos en Chile.
Chile podría llegar a la Luna y estar entre los 10 países que han pisado el satélite?????! Nuestro país se sumaría al ambicioso proyecto Beresheet 2, de la ONG israelí SpaceIL, el que se financiará principalmente con donaciones. Qué te parece? Cuéntanos! https://t.co/dLc4RG5Nr9
— Imagen de Chile (@MarcaChile) March 27, 2023
En contexto
Según informó el medio local La Tercera, Chile aportará además cuatro a cinco ingenieros que colaborarán en el diseño, la arquitectura y la ejecución del proyecto. Así, una de las naves llevaría la bandera de Chile.
En Chile, los especialistas aplauden una iniciativa como esta. “Estamos frente a una oportunidad única y, si bien no hemos avanzado en una carrera espacial estructurada, creo que la posibilidad de hacer alianzas es una virtud que nuestro país no puede desarrollar”, advierte Ricardo Georgin, astrónomo chileno, con estudios especializados en la superficie lunar.
“Lo más sorprendente, e innovador, es la propuesta de ir más allá y considerar el lado oscuro de la Luna como objeto de identificación. Porque no se trata de un lugar escondido en el universo, es un lugar que nosotros desde la tierra no podemos ver, por una cuestión física y de movimiento".
Agregó que "recoger información novedosa sobre composición de la superficie lunar, donde ya sabemos que existe una mezcla de polvo y rocas, desde donde se pueden identificar minerales como el aluminio y el calcio".
Beresheet 2, por su parte, tiene su génesis en un proyecto anterior de SpaceIL, hace más de 10 años.
Todo comenzó en 2007, cuando Google implementó el premio Google Lunar XPrize, que premiaría con 20 millones de dólares al primer equipo privado en lograr un alunizaje, viajar 500 metros sobre la superficie lunar y transmitir un video e imágenes en HD hacia la tierra, para el disfrute de los terrestres curiosos.
La fecha límite para lograr un alunizaje, sin embargo, era el año 2014, o sea, había solo siete años para concretar un viaje de 384.000 kilómetros.
Poll time! #Beresheet took some truly breathtaking pictures of the Moon during its journey. ??
Here are four of our favorites — which one do you prefer? Answer the poll below, we'll see the final results in 24 hours!#IsraelToTheMoon pic.twitter.com/WdTrgFccvO
— Israel To The Moon (@TeamSpaceIL) January 18, 2021
Entre líneas
El CEO de SpaceIL, Shimon Sarid, describió la iniciativa como algo "de unos locos" y detalló que "más del 90% de su presupuesto es de donaciones.
Son 120 millones de dólares, una fracción de lo que gastan Estados, que son billones de dólares, aquí lo hacemos por 120 y ya hemos recaudado más del 80%, pero todo sin fines de lucro".
El astrónomo chileno Ricardo Georgin señaló a Infobae que "estamos frente a una oportunidad única y, si bien no hemos avanzado en una carrera espacial estructurada, creo que la posibilidad de hacer alianzas es una virtud que nuestro país no puede desarrollar".
En conclusión
SpaceIL vio en nuestro país un gran potencial para aliarse debido a su gran desarrollo institucional y académico, además de ya mantener contacto bajo el Programa Satelital de Chile.
La propuesta de la ONG busca convertir a Chile en un socio integral de la misión que ya cuenta con el apoyo de la NASA. La Agencia Espacial de Alemania, y de los Emiratos Árabes Unidos.
Shimon Sarid, CEO de SpaceIL, explicó que eligieron a Chile por distintas razones. “El país ya posee un programa espacial y tiene intenciones de mejorar sus capacidades aéreas”.
Para Shimon Sarid, "Chile ya es un líder regional en materia de espacio y es el más avanzado del hemisferio sur. Esto le va a dar un salto a otro nivel en el mundo".
Además, según la ONG Beresheet 2 contaría con un gran componente educativo para nuestro país, busando inspirar a la juventud pcon diversos programas académicos en el ámbito escolar y universitario.
Para formar parte del proyecto, Chile debería cooperar con el 12,5% del total del presupuesto, correspondiente a los US$ 15 millones, teniendo como fecha límite para decidir sumarse a la inicativa finales de mayo del presente año.
El lanzamiento de Beresheet 2 está previsto para junio o agosto de 2025.