Más de 300 inmigrantes han sido detenidos desde agosto por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) enfocados a personas con récord criminal.
El Político
Entre los detenidos hay inmigrantes que tienen una orden final de deportación, pero no hay claridad si esas personas tienen récord criminal o no, según la oficina de Operaciones de Remoción (ERO).
“La acción de aplicación de la ley que llevó a cabo ERO resultó en un total de 138 arrestos a nivel nacional, incluidos algunos con una orden final ejecutable de deportación”, indica el reporte oficial.
ICE con varios operativos
La agencia migratoria realizó sus operativos durante varios días o semanas, pero los reportó varias semanas después, una vez que procesó a los detenidos y enlistó algunos casos, reportó La Opinión.
Por ejemplo, a finales de octubre se reportó el operativo realizado entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre, que permitió la detención de 175 inmigrantes indocumentados que tienen varias violaciones por manejar bajo influencia del alcohol o drogas (DUI).
Esa fue una de las redadas de mayor alcance reportadas por la agencia desde el inicio del Gobierno del presidente Joe Biden, aunque los agentes han realizado distintos tipos de detenciones por separado.
Casos recientes
En el operativo reportado recientemente por ICE estuvo enfocado en personas con récord criminal, incluyendo a gente involucrada con delitos sexuales contra menores. Se capturó a 138 personas.
Tal fue el caso de un ciudadano de la República Dominicana de 40 años en Columbus, Ohio, condenado por el Tribunal de Causas Comunes del Condado de Franklin por un delito grave de complacencia en asuntos de orientación sexual que involucran a un menor, se indicó.
Otro caso fue el de un mexicano de 39 años de Grand Rapids, Michigan, condenado por un tribunal del condado de Kent por posesión de material de abuso sexual infantil y espiar a una persona sin ropa.
“Esta operación, llevada a cabo por oficiales de deportación de ERO Detroit, es esencial para la seguridad pública en Michigan y Ohio”, dijo Matthew Putra, director interino de esa oficina. “Nuestras comunidades están más seguras ahora que estos delincuentes que se aprovechan de los inocentes y que cometen actos de violencia sexual están fuera de nuestras calles”.
Varios migrantes
La agencia indicó que los casos susceptibles de enjuiciamiento penal federal serían procesados con los fiscales federales, pero otros serían procesados por ICE y puestos en deportación.
“Esta operación de cumplimiento se implementó para abordar a los no ciudadanos presentes ilegalmente condenados por delitos sexuales”, insistió la agencia.
ICE no tiene obligación de informar si realizará operativos, además de que actualmente los oficiales no están obligados a seguir las prioridades de deportación de la Administración Biden, mientras la Corte Suprema no tome una decisión final.