Cuando el mundo está por arribar a los 6 millones de fallecidos por Covid-19 después de más de dos años de pandemia, aún surgen muchas interrogantes, una de ellas es si existen grupos sanguíneos que puedan aumentar el riesgo de gravedad al contagiarse por el coronavirus.
El Político
Porque bien es cierto que la mayoría de personas tiende a recuperarse, aún así hay muchos otros que no corren con la misma suerte y mueren, bien sea por la infección como tal o luego por las secuelas que deja.
De este tema de los grupos sanguíneos expertos realizaron nuevos estudios en el Reino Unido y Austria y lo que arrojó es sorprendente.
Sí hay relación causal entre el grupo sanguíneo y el Covid-19 que se puede agravar.
Resalta el portal Infobae que los científicos analizaron más de 3.000 proteínas para identificar cuáles tienen una relación causal con el desarrollo de los cuadros graves de COVID-19. Se trata del primer estudio que evalúa un número tan elevado de proteínas para determinar su relación con la enfermedad. Los resultados proporcionan información sobre posibles nuevos objetivos para tratar y prevenir las progresiones más críticas.
El estudio fue publicado en la revista especializada PLOS Genetics y financiado en parte por el Centro de Investigación Biomédica Maudsley del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) del Reino Unidos, del Wellcome Trust y de la Fundación Lundbeck, entre otras instituciones.
Los investigadores usaron una herramienta genética para analizar más de 3.000 proteínas. Consiguieron identificar seis proteínas que podrían estar asociadas con un mayor riesgo de COVID-19 grave. También detectaron ocho proteínas que podrían contribuir a la protección contra la enfermedad y sus cuadros más críticos.
Una de las proteínas (llamada ABO) que se identificaron por tener una conexión causal con el riesgo de desarrollar COVID-19 grave determina los grupos sanguíneos. Este resultado sugiere que desempeñan un papel decisivo para que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad.
Fuente: Infobae