La Cruz Roja Internacional liberó a ocho militares que estaban retenidos por disidencias de las FARC. Desde hace unas horas lucía inminente la liberación de los militares retenidos dese el 23 de abril. La zona de conflicto estaba despejada. Tras una tregua, acordada entre Venezuela y los disidentes de las FARC.
El Político
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, confirmó el «rescate de los ocho militares venezolanos» que fueron secuestrados el pasado 23 de abril durante un enfrentamiento con la disidencia de las FARC.
En un comunicado dado a conocer en Twitter, el funcionario dijo que a través de la operación «Águila Centenaria» fueron rescatados tras un intenso esfuerzo.
«Exaltamos la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas", dijo el ministro de la Defensa venezolano.
"No solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas".
Se brindará atención médica a los militares
En tal sentido -señaló elministro- se les brindará la atención médica especializada así como el apoyo necesario para garantizarles óptimas condiciones de salud», reza parte del texto.
Fundaredes asegura que militares secuestrados por las FARC fueron liberados. Asimismo, en el documento se afirma que continúan en la búsqueda de otros dos efectivos.
Javier Tarazona, activista de un reconocido grupo no gubernamental de Venezuela dijo este lunes que fueron liberados ocho militares. Los oficiales estaban retenidos por una facción de las desintegradas FARC.
El hecho ocurrió, tras combates en abril, en una zona cercana a la frontera con Colombia, según Reuters.
La Cruz Roja internacional aceptó intervenir hacer unas semanas, para facilitar la liberación de los militares retenios por las disidencias de las FARC en conflicto con Venezuela. Todavía se desconocen los detalles del operativo.
Se presume que están en Caracas
“Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las FARC. Quienes, desde el pasado 23 de Abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure. Los militares, estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas”, tuiteó Javier Tarazona, director de la ONG, Fundaredes.
Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las FARC quienes desde el pasado 23 de Abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure, estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas pic.twitter.com/jGI4o4gQTc
— Javier Tarazona (@javiertarazona) June 1, 2021
No se precisó cuándo y dónde se produjo la entrega
El 15 de mayo pasado, luego que Fundaredes denunciara la retención de los ocho uniformados, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la captura de los militares. Habló, de “grupos irregulares colombianos”, pero no dio detalles del caso.
Emboscados por 300 guerrilleros
Los ocho militares secuestrados formaban parte de un grupo de 38 efectivos que se trasladaron en dos helicópteros a un sector en Apure para destruir unos laboratorios de droga.
Según informó Analítica, cuando unos 30 efectivos descendieron de la aeronave fueron «sorprendidos por todos los costados» por «más de 300 guerrilleros».
El secuestro de estos militares ocurrió, según un comunicado de un grupo disidente de las FARC que recibió el CICR, el pasado 23 de abril.
Extrañas alianzas con las guerrillas
La Fuerza Armada venezolana enfrenta desde el pasado 21 de marzo en el estado fronterizo de Apure a irregulares colombianos que se negaron a identificar.
Según la oposición y ONG, el régimen identifica a estos grupos por la «alianza» de Nicolás Maduro, con antiguos miembros de las FARC y el ELN.
Así ocurrió el secuestro
«Ellos ordenan, un militar de apellido Pérez Torres, ordena que se retiren los helicópteros. Quedan estos funcionarios o estos efectivos en pleno lugar de combate, comienzan a caer sus compañeros». Esto dijo entonce,s el director de la ONG, Javier Tarazona, quien también denunció la desaparición de tres efectivos.
Sobre estos tres desaparecidos no hay información oficial hasta el momento y, precisamente, Tarazona criticó que en su pronunciamiento de hoy, el ministro Padrino López no ofreciera información sobre ellos.
Nombres de los militare secuestrados
Según Fundaredes, los ocho militares secuestrados son: El teniente coronel Jhan Carlo Bemon, primer teniente Jonny Jaguay, teniente Álvaro Junior Florez. También, el sargento mayor José Antonio Ramos, sargento segundo Estiben José Aular, sargento primero Luis Coba, sargento mayor Paul Hernández y al sargento primero José Torres.