Está pronto a cumplirse un año del asalto al Capitolio (ocurrido el 6 de enero de 2021), y la disputa entre el enfrentamiento de Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos y sus aliados contra la comisión legislativa, está más fuerte que nunca.
El Político
Esta comisión legislativa investiga la presunta vinculación de Trump en la insurrección del pasado 6 de enero en el Capitolio, que dejó varios fallecidos.
El portal CNN realizó un análisis sobre todo lo acontecido durante estos casi 365 días, sobre este caso. ¿Está o no Trump involucrado en el asalto al Capitolio? ¿Tiene responsabilidad? Aquí el trabajo del medio antes citado:
La campaña de obstrucción de Trump, que ahora llegó a la Corte Suprema, generó dudas sobre si el panel, que ya se enfrenta a presiones antes de las elecciones intermedias del próximo año, cumplirá su objetivo de exigir una rendición de cuentas histórica a Trump por sus esfuerzos para anular las elecciones. El círculo íntimo de Trump está encerrado en la estrategia de intentar evitar este ajuste de cuentas exhaustivo sobre uno de los días más notorios de la historia de Estados Unidos y tratar de blanquear la historia mientras se prepara aparentemente para competir en las elecciones de 2024.
El intento del panel de llegar a lo más profundo del mundo de Trump y tras las bambalinas de la Casa Blanca durante el 6 de enero se aceleró en los días previos a la Navidad, ofreciendo una nueva visión de sus áreas de interés. Trump respondió intensificando su propia estrategia de desafiar la verdad. Ahora está claro que los miembros de la comisión selecta están tratando de construir una imagen detallada de lo que exactamente dijo, hizo y pensó Trump en los días previos a la insurrección y en las horas en que se desató en el Capitolio después de que incitara a la multitud con nuevas mentiras sobre el fraude electoral.
El enfrentamiento total entre Trump y la comisión selecta
Por primera vez, el panel pidió públicamente el testimonio de legisladores estrechamente vinculados al esfuerzo de Trump por desacreditar las elecciones de 2020 y aferrarse al poder. Pidió al representante Scott Perry que hablara de su esfuerzo por instalar a Jeffrey Clark, un funcionario que quería que el Departamento de Justicia persiguiera las mentiras de Trump sobre el fraude electoral como fiscal general. El republicano de Pensilvania se negó, argumentando que el panel fue constituido ilegalmente -aunque fue creado por una votación en el pleno de la Cámara. La comisión también pidió a otro aliado de Trump, el representante Jim Jordan, que hable de lo que dice que son sus múltiples comunicaciones con el expresidente el 6 de enero. El republicano de Ohio aún no ha respondido, pero su lealtad a Trump y sus feroces ataques a la comisión sugieren que es poco probable que sea un testigo cooperativo.