Croacia cambió al euro y entró en la zona libre de pasaportes de Europa, dos hitos importantes para el país después de unirse a la Unión Europea (UE) hace casi una década.
El Político
A la medianoche del domingo, la nación balcánica se despidió de su moneda kuna y se convirtió en el vigésimo miembro de la eurozona.
Ahora es la nación número 27 en la zona Schengen, el área de viaje sin pasaporte más grande del mundo, que permite a más de 400 millones de personas moverse libremente entre sus miembros.
“Es la temporada de nuevos comienzos. Y no hay lugar en Europa donde esto sea más cierto que aquí en Croacia”, tuiteó la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, cuando llegó a Croacia para celebrar la ocasión.
Se reunió con el primer ministro croata Andrej Plenkovic y la presidenta eslovena Natasa Pirc Musar en un cruce fronterizo con Eslovenia, miembro de la UE.
Croacia, una antigua república yugoslava de 3,9 millones de habitantes que luchó en una guerra de independencia en la década de 1990, se unió a la UE en 2013.
Efectos de la guerra
La presidenta de la Comisión se encontró primero con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente esloveno, Pirc Musar, en un puesto fronterizo entre Croacia y Eslovenia. Desde allí, se dirigió a la capital croata Zagreb.
“Es un día que recordarán los libros de historia”, destacó Von der Leyen en declaraciones desde el puesto fronterizo, mientras que Plenkovic aseguró que se trataba de un “momento histórico”.
Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en la que murieron unas 20.000 personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE. La entrada en la zona euro y el espacio Schengen representan “dos objetivos estratégicos para lograr una mayor integración en la UE”, había destacado el miércoles el primer ministro conservador del país.
Ante la actual crisis energética, acentuada por la guerra de Ucrania, la economía croata sufrió en noviembre una inflación del 13,5 %, superior al 10 % de media de la zona euro. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en un mensaje en un video, publicado el domingo, que espera que el euro aporte “estabilidad y solidez monetaria” al país balcánico.
Fuente: Semana