El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, compareció hoy ante el pleno del Parlamento a pedido de la oposición que ha cuestionado los viajes a eventos internacionales que realizan sindicalistas y líderes campesinos afines al Gobierno de Evo Morales costeados con dinero estatal.
Tras casi seis horas de interpelación, la mayoría oficialista en el Legislativo aceptó y aprobó el informe de Choquehuanca sobre las doce preguntas planteadas por ocho diputados de Unidad Demócrata (UD), si bien los parlamentarios opositores no quedaron satisfechos con las respuestas del ministro.
En declaraciones a Efe, una de las diputadas que planteó la interpelación a Choquehuanca, Fernanda San Martín, explicó que el objetivo era que la ciudadanía conozca "qué se está haciendo con los recursos públicos".
Lamentó que el canciller no haya podido aclarar los criterios que se aplican para seleccionar a los líderes que realizan estos viajes, ni supo explicar si solamente van dirigentes afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Según datos obtenidos por la oposición, para este año se ha presupuestado un gasto de un millón de bolivianos (unos 143.600 dólares) para costear estos viajes y para 2017 se tendría un presupuesto similar.
En la interpelación, Choquehuanca justificó el gasto y aseguró que los dirigentes que viajaron a distintos encuentros lograron importantes respaldos internacionales en asuntos como la centenaria reclamación marítima boliviana a Chile, o las políticas del Ejecutivo para defender a la Madre Tierra.
El ministro defendió que estos delegados "fueron elegidos democráticamente por sus organizaciones sociales" y aseguró que antes Bolivia estaba representada en esos eventos por ONG, según un comunicado del Senado.
Agregó que no sólo el Gobierno costea los desplazamientos de los sindicalistas al exterior, sino que en algunas ocasiones los gastos son cubiertos por organismos internacionales, puesto que "no van hacer turismo sino viajes oficiales".
LEA TAMBIÉN: Presidente salvadoreño agradece a embajadores cooperación desde fin de guerra civil
Para San Martín, se trata de viajes de "turismo prebendal", ya que, según dijo, entre los dirigentes que han viajado están los promotores de la reforma constitucional que iba a permitir a Evo Morales volver a postular en las elecciones de 2019 y que fue rechazada mayoritariamente en el referendo de febrero pasado.
"Pareciera que estos viajes fueran una especie de premio al apoyo político que reciben de los dirigentes", sostuvo.
La diputada Lourdes Millares, también de UD, señaló que no les convenció la explicación de Choquehuanca y, al igual que San Martín, consideró que el MAS utiliza estos viajes como una "prebenda".
"Son viajes pagados con la plata de los bolivianos, viajes de turismo que utiliza el MAS para tener contentos a quienes aparecen después como fervientes defensores del proceso de cambio y de la reelección de Evo Morales", afirmó Millares.
Choquehuanca entregó documentación sobre los gastos de los viajes que será analizada por la oposición.
Con información de: EFE