El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, criticó el nuevo proyecto fujimorista que pretende regular a la prensa. Esta vez se trata de una iniciativa legislativa de Héctor Becerril que, en la práctica, crea un impuesto adicional a los medios de prensa escritos, calculado sobre sus ventas.
Como informó El Comercio, el proyecto de Becerril contempla obligar a las compañías “que tienen como objeto principal la edición, publicación y distribución de diarios, semanarios, revistas o billetes de lotería” a destinar 2% de sus ventas anuales a un “fondo nacional del seguro social del canillita (Fonass-CAN)”.
Más de 400 presos solicitaron usar grillete electrónico en Perú
El mencionado impuesto serviría para financiar el “régimen especial de pensiones del canillita (Repcan)” y el “régimen contributivo de la seguridad social en Essalud”.
Aunque manifestó que no ha revisado aún el proyecto de ley fujimorista con detalle y que solo ha visto algunos comentarios, Fernando Zavala aseveró a la prensa: “Si es que se trata de poner un impuesto del 2%, no entendería que se trata de una regulación de los medios. Sin embargo, sí estoy en contra por qué, porque yo sí creo -y esto es más un tema de economía y de cómo hemos avanzado en la economía- que impuestos destinados no deberían existir”.
Más información en El Comercio