La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) lidera la intención de voto para las primarias del 13 de agosto entre los precandidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, según los resultados de un sondeo difundidos hoy.
De acuerdo con una encuesta de la firma privada Analogías, la exmandataria y cabeza de la lista de candidatos bonaerenses a senadores del frente kirchnerista Unidad Ciudadana cuenta con una intención de voto del 35,6 %.
Le siguen el primer candidato del gobernante frente Cambiemos, el exministro de Educación argentino Esteban Bullrich, con un 24,5 %.
Tercero figura el postulante de 1País, el líder del opositor Frente Renovador Sergio Massa, con el 18,1 %.
Según indicó Analogías en un informe, Cristina Fernández muestra "picos" de intención de voto entre jóvenes (16 a 29 años) y adultos jóvenes (30-44) y en los sectores de menor nivel educativo, en tanto que encuentra su piso entre universitarios y en el segmento de mayores de 60 años.
Lea Tambièn: Cristina Fernández aseguró en un video que aspiran proscribirla políticamente
Por su parte, Bullrich posee una intención de voto que crece linealmente con la edad, con un piso del 17,8 % entre los jóvenes, pero liderando entre los mayores de 60 años.
La encuesta fue realizada el viernes y sábado último por vía telefónica y presencial, con 3.560 casos, de toda la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina.
Por ser el mayor distrito electoral del país, la campaña electoral en este distrito es seguida con especial atención y las fuerzas políticas redoblan esfuerzos para captar votos.
El desafío es construir una mayoría que le ponga un límite al ajuste pero que también ponga en el pasado la corrupción y los palos en la rueda. Argentina necesita una oposición seria como la nuestra, no una oposición como la de Cristina que ponga en riesgo al país", dijo hoy Massa en declaraciones a la prensa.
En las primarias del próximo 13 de agosto se definirán los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas nacionales de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados de Argentina.
Una agrupación política podrá presentarse en los comicios de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las elecciones legislativas.
Fuente: Efe.