Este viernes un juez citó a declarar como investigada a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por presunto lavado de dinero y cohecho en una causa que investiga a la empresa familiar Los Sauces, informaron fuentes judiciales.
El magistrado federal Claudio Bonadio también convocó, entre otros, a los empresarios de la obra pública ligados al kirchnerismo Cristóbal López y Lázaro Báez, quien ya está preso desde abril de 2016 por un expediente que investiga presunto lavado de dinero.
A comienzos de año la Corte argentina pidió investigar los bienes de la expresidente. De hecho, ex perito de la Corte y titular de la fundación Contadores Forenses, Alfredo Popritkin, pidió a la Justicia que investigue el origen y el destino de los $1,7 millones de dólares que Néstor Kirchner tenía depositados en el exterior reveló el diario Clarín.
Papa nombra a Jorge Vázquez obispo coadjutor de una diócesis de Argentina
Para el experto los jueces Sebastián Casanello, quien investigan la ruta del dinero K, y Claudio Bonadio, quien investiga la causa Los Sauces por lavado, deberían pedir a los Estados Unidos los extractos completos de esta cuenta y sumarlos a sus expedientes.
Al mostrárseles las declaraciones juradas del ex presidente ante la AFIP, Popritkin confirmó que en ellas se confirma que “en 2002 declara $1,4 millones y $4,7 millones. En efecto, cuatro días después de ser elegido presidente, el contador Manzanares presentó la declaración jurada de bienes personales de Kirhcner del año 2002, donde declara que tenía 1,4 millones de pesos depositados fuera del país”.
“Solo 22 días después, el 9 de junio de 2003 presenta la rectificación de la declaración jurada de bienes personales y triplica la suma que había declarado de dinero depositado en el exterior, lo lleva a 4,7 millones de pesos, que representa la cantidad de 1,7 millón de dólares”.