La crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela ha provocado que el flujo comercial con Uruguay se vea reducido al mínimo, situación que se ve reflejada en la caída del 75,7 % de las exportaciones del país suramericano hacia el caribeño en los últimos cuatro años.
La agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI realizó un informe que revela que en 2013 el comercio entre ambas naciones registró un pico de más de 449 millones de dólares, basado principalmente en la venta de lácteos, carne y cereales.
Sin embargo, en 2014 las exportaciones a Venezuela comenzaron a caer y registraron algo menos de 413 millones de dólares. “Ojalá Venezuela cambie de régimen y vuelva a ser un mercado con reglas claras. Es un gran mercado, tiene más de 30 millones de habitantes”
En 2015 pasaron a unos 202 millones de dólares y en 2016, el momento más bajo hasta el momento, fueron de poco más de 49 millones de dólares, según el documento de Uruguay XXI.
“Es muy difícil exportar a Venezuela. Allí, el principal comprador es el Estado y las agencias estatales que compran”, aseguró el director del departamento de Negocios Internacionales e Integración, Ignacio Bartesaghi. Esta característica hace que la estabilidad del mercado venezolano sea especialmente vulnerable, por lo que la crisis política y social que enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido un factor determinante.
Pese a que Venezuela fue uno de los cinco principales destinos de las exportaciones uruguayas, hoy es un “mercado insignificante”, relató Bartesaghi.
“Hoy Venezuela no es un mercado viable”, sentenció el director del departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.
Con información de EFE