Con el paso de los días, en la frontera sur de Estados Unidos se recalienta el flujo migratorio. Un sostenido y alarmante incremento de personas en su mayoría provenientes de naciones suramericanas intentan su ingreso a la nación estadounidense. La situación también se torna cada vez política. Conforme a los líderes republicanos, la crisis migratoria la genera el ahora mandatario demócrata Joe Biden, al desmantelar las políticas que estableció su antecesor Donald Trump. De su lado, la novel administración insiste en desestimar las proporciones de una crisis cada vez más evidente.
El Político
En su sitio informativo Web la cadenas de noticias UNIVISIÓN y NBC citan al líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. En el transcurso de su recorrido por la localidad de El Paso, Texas, declaró: “La ola de migrantes es más que una crisis: es sufrimiento humano. Puedes seguir negándolo, pero la única forma de resolverlo es admitir, primero, lo que ha hecho (Biden). Y si no revierte las medidas, se necesita una acción del Congreso para hacerlo".
Desde otro ángulo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, compareció ante la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Allí ripostó que lo que ocurre en la frontera constituye un reto complicado, pero no nuevo. Comentó: "Compartiré con usted cómo yo defino una crisis. Una crisis es cuando una nación arrebata a un niño de nueve años de los brazos de sus padres y separa a la familia para disuadir migrantes en el futuro. Eso para mí es una crisis humanitaria".
Mayorkas también desestimó que la frontera esté "abierta" desde que Biden ingresó a la Casa Blanca en enero, tal como lo quieren hacer ver algunos republicanos.
? Continúa la incesante llegada de migrantes al sur de Texas y las autoridades redoblan la vigilancia por aire y tierra.https://t.co/SIeqSbjfDW
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 23, 2021
Avanza crisis migratoria sin políticas claras
Uniformados adscritos a la cartera de Mayorkas actualmente ejecuta operativos para expulsar a la mayoría de adultos solteros. Pero al mismo tiempo permite la permanencia de los menores quienes cruzan la frontera sin las debidas autorizaciones. Y peor aún, sin la compañía de sus familiares adultos. La administración demócrata aún no ha decido si estos niños y adolescentes podrán permanecer en territorio estadounidenses definitivamente.
#Internacionales Situación en frontera entre #México y #EU es “complicada”, admite #Mayorkas
Más información: https://t.co/7zciIwNUTq pic.twitter.com/AYjappmSyL
— Enlace México (@EnlaceMexicoMX) March 17, 2021
Recién este domingo Mayorkas confesó en el transcurso de una entrevista televisada, concretamente en el programa Meet the Press de NBC, que su despacho no expulsará “al desierto mexicano, por ejemplo, a tres niños huérfanos". Como contraste, reforzó el mensaje oficial según el cual exhorta a los migrantes no aproximarse a la frontera.
➡️ Divulgan fotos de niños migrantes hacinados en centro de la Patrulla Fronteriza en Texas.
➡️ "No es una crisis", reitera la jefa de prensa de la Casa Blanca. pic.twitter.com/oCF5PHYcjS
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 23, 2021
Hoteles para inmigrantes
Este lunes la administración Biden anunció que en procura de encontrar alternativas a la situación, firmó un contrato por US$ 86,9 millones para alojar en hoteles adyacentes a la frontera a familias de inmigrantes.
El diario ecuatoriano El Comercio reseña que en lo inmediato albergará a cerca de mil 200 familias en Texas y Arizona. Mediante comunicado público el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (IC) Tae Johnson, notificó que la acción contempla además atención médica y pruebas para detectar el COVID-19.
While VP Harris laughs off a humanitarian crisis of epic proportions, Republicans are focused on securing the border and responding to the needs of our Border Patrol agents on the front lines. pic.twitter.com/5gdGBaGCXO pic.twitter.com/fs9HTw6lST
— Kevin McCarthy (@GOPLeader) March 22, 2021
Fuentes: UNIVISION / NBC / EL Comercio