La crisis migratoria es un tema candente en EEUU, ya que los números demuestran la poca capacidad del gobierno de Estados Unidos para lidiar con el tema, a menos que el Congreso apruebe fondos cuanto antes para atacar los problemas.
El Político
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración tiene tal mala situación que tiene más de 2 millones de casos acumulados en la Corte de Inmigración, 2,378,944 arrestos en la frontera con México durante el año fiscal 2022 y más de 9 millones de formularios con peticiones distintas atascados.
Dada la magnitud del problema, el presidente Joe Biden hizo referencia al tema en su discurso sobre el Estado de la Unión. Quizás no lo detalló de la misma manera, pero reconoció el problema, reportó Univision.
Biden hizo la petición al Congreso
El presidente pidió al Congreso trabajar de manera bipartidista para solucionar la crisis migratoria. “Que sea un tema bipartidista una vez más”, dijo Biden durante su locución.
“Ahora tenemos un número récord de personal trabajando para resguardar la frontera. Hemos arrestado a 8,000 traficantes de personas, incautando más de 23,000 libras de fentanilo sólo en los últimos meses”, apuntó.
Y luego citó los primeros éxitos del nuevo programa lanzado el 5 de enero, que restringe la entrada de ciudadanos originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que en las primeras semanas redujo la detención de personas de esos países en un 97% comparado con el mes anterior.
Un problema sin solución… por ahora en EEUU
“Pero los problemas fronterizos de Estados Unidos no se solucionarán hasta que el Congreso actúe. Si no aprueba mi reforma migratoria integral, al menos apruebe mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera”.
Y cerró el capítulo migratorio con una especie de súplica: “Y un camino hacia la ciudadanía para dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, los mismos grupos que en marzo de 2021 la Cámara de Representantes, con apoyo de ambos partidos, aprobaron para darle a unos 4 millones de indocumentados un estatus permanente con camino a la ciudadanía.
Ese plan se detuvo en el Senado por falta de apoyo republicano y la indecisión de al menos dos congresistas demócratas.
Diversas reacciones desde la frontera
Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición de Derechos Plenos para Inmigrantes, comentó "creo que el presidente Biden se ha rendido al planteamiento original de reforma migratoria con el que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021″.
“Eso explica por qué, más allá de lo que dijo ayer, semanas atrás aprobó la orden de advance parole a ciudadanos de 4 países”, indicó.
Gutiérrez asegura que el gobierno “ya comprendió a profundidad que seguir viendo caravanas que se aglomeran en la frontera es un riesgo muy grande y los republicanos lo estaban aprovechando, sacando ventaja de ello para atacar la política migratoria del presidente”.
“Y si bien dijo en el informe que el cruce de personas de esos cuatro países (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela) se ha reducido en un 97%, está hablando de un triunfo a costa de sacrificar el debido proceso”, apuntó.
Piden reflotar plan migratorio del Senado en EEUU
A principios de diciembre del año pasado se dio a conocer detalles de un borrador del plan migratorio que debate a puertas cerradas un grupo bipartidista en el Senado encabezado por los Senadores Kryrsten Sinema (Independiente por Arizona) y Tom Tillis (Republicano por Carolina del Norte), por ahora el único proyecto bipartidista que se ajusta a la mención de Biden.
El proyecto propone en el inicio “invertir en la contratación de nuevos agentes fronterizos que nos protegen de los delincuentes peligrosos” y deja para después la aprobación de un camino de legalización para ciertos inmigrantes indocumentados.
El plan agrega que las inversiones en capital humano, infraestructura y tecnología “mejorarán la seguridad de nuestros agentes y funcionarios, de los migrantes con quienes interactúan y mejorarán el control operativo de la frontera”, un tema clave para que los demócratas consigan votos republicanos suficientes para aprobar la legislación.
¿Tiene futuro?
El borrador menciona la contratación inmediata de al menos 600 agentes adicionales anualmente, hasta que se satisfagan las necesidades de personal en todo el país. Esta fuerza operativa es una de las herramientas clave de la agencia federal para aumentar su capacidad de arresto y deportaciones.
La iniciativa incluye además inversión en alta tecnología de vigilancia, suspender la entrada “de ciertas personas a Estados Unidos por un año” (similar al plan de enero anunciado por Biden) e incentivar la presentación de casos de asilo en los puertos de entrada autorizados.
Tras los capítulos relacionados con la seguridad fronteriza, el borrador bipartidista incluye un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 2 millones de dreamers. Fue la similitud con lo dicho por Biden en su informe lo que hizo saltar las alarmas en la comunidad inmigrante.
Lo que lamentamos “es que no se ha hecho nada para aliviar la vida de los millones de indocumentados que ya están aquí”, dijo Gutiérrez. “Es injusto que quienes nunca han estado aquí los traen con papeles y permiso de trabajo, mientras que quienes llevan décadas trabajando, arriesgando la vida, pagando impuestos, procreando hijos, estableciendo familias y contribuyendo con el engrandecimiento de Estados Unidos, no tienen nada”, concluyó.