Desde que Ucrania denunció que Rusia estaba enviando tropas a la región fronteriza de Donbass, existe una creciente tensión entre ambos países. La misma comenzo cuando el Kremlin anexó a Crimea a su territorio. Parece que Putin está decidido a dominar más territorios vecinos. Mientras, Ucrania busca apoyo con EE.UU. y otros países.
El Político
En los últimos años, Francia y Alemania realizaron grandes esfuerzos diplomáticos para buscar una solución al conflicto bélico en el este de Ucrania. No obstante, al parecer el trabajo que tratan de hacer por la paz, no avanza mucho.
Los esfuerzos de Francia y Alemania parece estar tan lejos de su objetivo como en el 2014, cuando estalló la última guerra en en Europa. Por cierto, Rusia fue una de sus protagonistas.
Rusia traslada tanques y blindados a la frontera con Ucrania
En las redes sociales se observaron imágenes -no están verificadas- que "sugieren que Rusia ha estado trasladando grandes cantidades de tanques, vehículos blindados de transporte de personal y otros equipos" a la frontera ucraniana, así lo indicó France 24.
El gobierno ruso negó esos señalamientos. Aseguró que solo está apoyando a los rebeldes que quieren la independencia de Ucrania.
No obstante, Ucrania está buscando respaldo diplomáticos internacional.
Reino Unido respalda a Ucrania
El 2 de abril, Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, conversó -de forma separada- con sus homólogos de Reino Unido y de Alemania sobre la situación, reportó France 24.
Ambos países respaldaron a Ucrania.
Luego de la llamada telefónica, el secretario británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, declaró que su país estaba “muy preocupado por la actividad militar rusa que amenaza a Ucrania” y reafirmó el apoyo de Reino Unido a “la soberanía e integridad territorial” de los ucranianos.
A través de Twitter Raab escribió el respaldo de Gran Bretaña a Ucrania.
" Reafirmé el apoyo del Reino Unido a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en mi llamada con @DmytroKuleba hoy dia. Estamos profundamente preocupados por la actividad militar rusa que amenaza a Ucrania.#CrimeaisUkraine"
I reaffirmed UK support for Ukraine’s sovereignty & territorial integrity in my call with @DmytroKuleba today. We are gravely concerned about Russian military activity which threatens Ukraine #CrimeaisUkraine
— Dominic Raab (@DominicRaab) April 2, 2021
Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Asuntos Exteriores conversó su homólogo británico sobre lo ocurrido en Crimea y en Donbass. El primer territorio fue el que Rusia se anexó en 2014, a pesar de que países como Estados Unidos y los 27 de la Unión Europea consideran que fue ilegal y aseguran que Ucrania es el que tiene la soberanía sobre el sector.
¿Qué ocurre en Donbass?
Cabe destacar que Donbass reúne a los territorios de Donetsk y Luhansk. Allí hay separatistas que quieren la independencia de Ucrania y que son apoyados por Rusia.
Tanto en Donbass como en Crimea es donde los rusos están desplegando su artillería. Kiev aseguró que Moscú está movilizando sus tropas en Crimea y acumula fuerza en la frontera, reportó EuroNews
Rusia indicó que en su territorrios puede desplegar sus tropas donde le plazca.
Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores Kuleba desmintió esa posición. a la par que habló de la llamada con el secretario británico.
“Gran llamada con Dominic Raab sobre la escalada de Rusia en Donbass y Crimea, así como la propaganda rusa que difunde falsedades como que ‘Ucrania planea una escalada’. Ucrania no busca una escalada. Ucrania busca la paz y el fin de la ocupación de sus territorios por medios político-diplomáticos”, expresó en su cuenta de Twitter.
Great call with @DominicRaab on Russia’s escalation in the Donbas & Crimea, as well as its propaganda spreading fakes of ‘Ukraine planning an escalation’. Ukraine doesn’t seek escalation. Ukraine seeks peace & an end to occupation of its territories by political-diplomatic means.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) April 2, 2021
Alemania apoya a Ucrania
El ministro ucraniano también conversó con Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania sobre el acercamiento de las tropas rusas a sus fronteras.
El resultado fue que Alemania informó que apoya a Kiev .
Al respecto, Maas escribió en Twitter, después de la llamada telefónica con su homólogo ucraniano, lo siguiente:
“Estamos siguiendo de cerca la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia. Estamos de acuerdo con Ucrania en que la reducción de la escalada es ahora crucial para no poner en peligro la cesación del fuego”.
Presidente de Ucrania conversó con el primer mandatario de EE.UU.
Ucrania no sólo logró el apoyo de Alemania y Reino Unido este viernes 2 de abril. El presidente del país europeo, Volodímir Zelenski, explicó que conversó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante 50 minutos.
Tras la llamada, Zelenski aseguró que Washington y Kiev:“están hombro a hombro cuando se trata de la preservación de nuestras democracias”.
Y al igual que ocurrió con los ministros alemán y británico, conversó sobre Donbass.
El comunicado de la Casa Blanca
Luego, la Casa Blanca respaldó esa postura en un comunicado oficial.
En el mismo se lee: “El presidente Biden afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbass y Crimea”.
El respaldo público de Biden a Zelenski indica un nuevo rumbo en la nueva política exterior de EE. UU., luego de que el expresidente Donald Trump mostrara una relación cercana con el Kremlin.
Trump incluso hizo caso omiso a los llamados dentro y fuera de su nación para que presionaran a Putin por la presunta interferencia de su gobierno en los comicios electorales de Estados Unidos y en otros países como Ucrania.