La situación en Haití se ha vuelto cada vez más tensa debido a la violencia de pandillas. Por su parte, las representaciones diplomáticas de varios países han tomado medidas para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y funcionarios en el territorio en conflicto.
El Político
Haití traviesa una crisis sociopolítica que afecta a Haití desde hace décadas, la cual se intensificó notoriamente tras el asesinato del Presidente de la nación.
A lo largo de los últimos meses las autoridades se han visto superadas por un aumento sin precedentes de la influencia de los grupos mafiosos que se dedican a la extorsión, al secuestro para pedir rescates y controlan zonas enteras del país, incluidas las terminales de combustible.
Cierre de Embajadas por el caos en Haití
La Embajada de Canadá en Haití ha anunciado que permanecerá cerrada a los visitantes el 4 de marzo de 2024. Aunque las operaciones continúan, todas las citas en persona han sido canceladas.
La Embajada de España también ha emitido un aviso de seguridad debido a los incidentes en la capital haitiana. En su comunicado, insta a los ciudadanos españoles a limitar sus movimientos y, si es posible, acumular agua y productos básicos. Además, se han registrado cancelaciones de vuelos.
"Aviso seguridad 4 de marzo: La situación de violencia en Puerto Príncipe continúa. Rogamos a todos los ciudadanos españoles limitar sus movimientos y, de ser posible, acumular agua/productos básicos. Siga indicaciones autoridades locales. Existen cancelaciones de vuelos", explicó la representación.
También se sabe que el personal de la Embajada de Alemania en Haití fue evacuado a República Dominicana este domingo, según confirmó a la agencia EFE una fuente del Ministerio de Defensa que prefirió el anonimato.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Haití ha aconsejado a sus ciudadanos abandonar el país lo antes posible debido a la escalada de violencia. Además, advirtió que sus operaciones podrían verse afectadas durante la semana debido a la situación de pandillas y su impacto en el transporte y la infraestructura.
Suspensión de Vuelos
Las aerolíneas American Airlines y JetBlue han suspendido sus vuelos hacia Haití, mientras que Spirit Airlines ha dejado de volar a la capital.
Estado de emergencia y toque de queda en Haití
El 2 de marzo, bandas armadas atacaron dos centros penitenciarios en Haití, liberando a la mayoría de los presos. En estos ataques, perdieron la vida policías y militares penitenciarios. Como respuesta, el Gobierno decretó un estado de emergencia en el departamento del Oeste por un período renovable de 72 horas, junto con un toque de queda hasta el miércoles, con el objetivo de controlar la situación.
Las autoridades también trasladaron a 17 ciudadanos colombianos de una cárcel civil en Puerto Príncipe a otras instalaciones. Estos exmilitares colombianos están acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.