Los republicanos removieron a la Liz Cheney de su posición de líder en la Cámara de Representantes después de sus críticas al expresidente Donald Trump y sus continuos ataques del exmandatario a las elecciones de 2020.
El Político
El derrocamiento de Cheney se produjo después de que ella criticara repetidamente las afirmaciones desacreditadas del ex presidente de que le robaron el tirunfo en las elecciones de 2020.
La votación del miércoles sobre el futuro de la representante Liz Cheney como líder republicana de la Cámara de Representantes fue conducida por un voto de voz a puerta cerrada.
Cheney estaba en la sala cuando tuvo lugar la votación para derrocarla como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, el tercer republicano más poderoso de la cámara.
Bajo las reglas de larga data, sólo votaron quienes físicamente se presentan a la reunión, la cual no permite la entra de de personas ajenas al cónclave republicano. No se permite el voto de representación.
Engañados por Trump
"Millones de estadounidenses han sido engañados por el ex presidente, sólo han escuchado sus palabras, pero no la verdad. A medida que sigue socavando nuestro proceso democrático, sembrando semillas de duda sobre si la democracia realmente funciona en absoluto".
Durante su discurso, Cheney invocó el papel de Estados Unidos como un faro de libertad a los regímenes autoritarios. Recalcó, que las afirmaciones de Trump han dañado el ejemplo que Estados Unidos ha dado durante décadas.
El Partido Reagan es el republicano
La destituida Liz Cheney defendió al partido republicano del expresidente Ronald Reagan. "Como el partido de Reagan, los republicanos han defendido la democracia, ganado la Guerra Fría y derrotado a los comunistas soviéticos. Hoy, Estados Unidos está en la cúspide de otra Guerra Fría, esta vez con la China comunista", expresó.
Para Chaney "los ataques contra nuestro proceso democrático y el estado de derecho empoderan a nuestros adversarios y alimentan la propaganda comunista de que la democracia estadounidense es un fracaso. Debemos decir la verdad, nuestra elección no fue robada y Estados Unidos no ha fallado".
La tenían en la mira
En febrero, algunos republicanos trataron de despojar a Cheney del puesto de liderazgo después del juicio de impeachment del expresidente Donald Trump que ella apoyó.
La votación fue de 145-61 (con una abstención) por voto de voz para mantener a Cheney como presidente de la conferencia.
En ese momento, Cheney se benefició del apoyo del líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y la falta de una alternativa clara.
Trump se anota un tanto a su favor
El voto de Cheney para destituir a Trump en enero y su continua crítica a las afirmaciones infundadas de Trump sobre el fraude electoral generalizado, alimentaron la decisión de defenestrarla.
Trump promovió su destitución. Calificó a Cheney como una "tonta belicista que no tiene nada que ver con la dirección del Partido Republicano". Lo hizo, en un comunicado emitido la semana pasada a través de su PAC Save America.
"Queremos líderes que crean en el movimiento Make America Great Again y prioricen los valores de America First", dijo el ex presidente.
"Como si estuvieramos en el Titanic"
Las maquinaciones de partidos a menudo quedan ocultas a la vista del público. Debido a la naturaleza a puerta cerrada de la votación, no quedará claro de inmediato quién votó con Cheney o en contra de ella.
Cheney tenía algunos aliados en la habitación. El representante Adam Kinzinger, , que también votó para destituir a Trump, declaró a favor de la parlamentaria de Wyoming.
"Creo que la realidad es que nosotros como partido necesitamos tener una mirada interna y una contabilidad completa de lo que llevó al 6 de enero", dijo el domingo en el programa "Face the Nation" de CBS News.
"Quiero decir, ahora mismo es como si estuviéramos en el Titanic. Estamos en medio de este lento hundimiento, hay una banda en cubierta diciéndole a todo el mundo que está bien, mientras tanto, Donald Trump está buscando ropa de mujer tratando de subirse al primer bote salvavidas", apuntó.
"Lo que pasó hoy fue triste",dijo Kinzinger , esta mañana, después de la votación.
Freedom Caucos decidirá al sucesor
Después de que la representante Liz Cheney fuera removida de su puesto en el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes el miércoles, la representante Elise Stefanik anunció un esfuerzo formal para reemplazarla. Stefanik es una republicana de Nueva York.
En una carta de dos páginas a los republicanos de la Cámara de Representantes, Stefanik no mencionó a Cheney, al expresidente Donald Trump ni a sus reclamos de fraude electoral.
Se espera que el reemplazo de Cheney sea elegido el viernes. Cuando, los republicanos volverán a reunirse . Se trata de escoger quién asumira el liderazgo del Partido Republicano de la Cámara de Representantes.
El representante Ken Buck, de Colorado, dijo a USA TODAY que espera que la representante Elise Stefanik, presione por el apoyo del sector más cercano al ex presidente Donald Trump.
El Freedom Caucus está compuesto por miembros de extrema derecha del partido que son más leales al expresidente Donald Trump.