La senadora Elizabeth Warren (D-MA) y la representante Katie Porter (D-CA), junto a un nutrido grupo de parlamentarios están proponiendo un proyecto de ley para restaurar las regulaciones bancarias que fueron minimizadas por el expresidente Donald Trump.
Mario Beroes/El Político
El proyecto de ley introducido en el Congreso busca derogar una ley aprobada por ambos partidos, Demócratas y Republicanos en 2018 que suavizó las regulaciones de Dodd-Frank para los bancos medianos al aumentar el umbral de "quiebra" de $ 50 mil a $ 250 mil millones en activos.
El proyecto de ley Warren-Porter retornaría los requisitos al nivel original de capitales.
Por qué es importante
La Reserva Federal está evaluando reglas más estrictas para los bancos medianos después de las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Está buscando requisitos de capital y liquidez más estrictos, y podría reforzar las "pruebas de estrés" anuales que evalúan la capacidad de los bancos para capear una posible recesión.
Mientras tanto, los reguladores de EE. UU. están investigando cuál fue la verdadera falla de SVB, incluida la posible mala conducta de los funcionarios sobre las ventas de acciones con información privilegiada.
Directiva de SVB vendió acciones días antes de la quiebra
SVB Financial confirmó que Silicon Valley Bank vendió una cartera de valores con un precio contable de 23.970 millones de dólares a Goldman Sachs la semana pasada antes de que la FDIC cerrara el banco.
La venta de la cartera resultó en una pérdida neta para Silicon Valley Bank de alrededor de $ 1.800 millones. La cartera se vendió a Goldman a un precio negociado.
Mientras tanto, Apollo Global, Blackstone y KKR están considerando comprar préstamos en poder de Silicon Valley Bank. El extinto banco tenía $ 73,6 mil millones en préstamos a fines del año pasado.
KPMG mantiene sus auditorías sobre el SVB y Signature, y ya surgen las preguntas sobre por qué el auditor pasó por alto señales sobre problemas financieros inminentes.
Nadie en el banco ha sido acusado de irregularidades y es posible que nadie sea acusado.
Además, los investigadores del DOJ habían estado investigando el manejo de Signature Bank con clientes relacionados con criptomonedas antes de que cerraran el banco.