Dos pacientes trasplantados fallecen esta en el Hospital Universitario de Maracaibo, por no recibir las medicinas necesarias para asegurar que sus trasplantes de riñón funcionaran.
El Político
Una de las víctima fue identificada como Jesús Rondón, de 28 años, quien se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de este recinto hospitalario, la cual está colapsada desde hace más de un año, según denunció uno de sus familiares.
Pacientes con VIH marcharán a Miraflores si el Gobierno no da respuesta ante escasez de medicinashttps://t.co/e85wQApVho pic.twitter.com/XSClvP6Cvh
— El Político (@elpoliticonews) May 12, 2018
"Del tratamiento de seis medicamentos, solo se le suministraron dos, lo cual no fue suficiente para controlar sus niveles. Es triste que un joven muera por la mala administración de insumos por parte del Estado", aseguró Zuleida Salas, allegada de Rondón.
El segundo caso similar es de, Ángel Sánchez, de 64 años de edad, falleció al no recibir las medicinas que necesitaba para no perder el trasplante de riñón.
Los pacientes del Hospital Universitario indicaron que de todos los inmunosupresores que exige el tratamiento solo llegaron tres micofenolato, mofetilo y prograf, que son los “más económicos en comparación con los exorbitantes precios de otras medicinas como la micofenolato sódico, certican, azatioprina y prednisona”.
Por su parte, el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) Francisco Valencia, indicó que se han registrado 70 rechazos de órganos en los primeros cuatro meses de 2018.
"La cifra puede incrementar si los entes competentes no buscan una solución inmediata a la escasez de medicamentos por la que atraviesa el país”, afirmó.
Con información: Diario La Verdad