Las tres compañías de distribución de medicamentos más grandes de Estados Unidos y la farmacéutica Johnson & Johnson están a punto de firmar un acuerdo de 26.000 millones de dólares. Con este convenio buscan cubrir miles de demandas por las consecuencias de la crisis de los opioides en el país. Así lo aseguraron a la agencia AP dos personas con conocimiento de las negociaciones que no fueron identificadas por el medio.
El Político
Como precursor del acuerdo más amplio, el estado de Nueva York llegó este martes a un arreglo con las empresas de distribución AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson para resolver un juicio estatal en curso. Ese acuerdo por sí solo generaría más de mil millones de dólares para reducir el daño causado por los opioides en ese estado. Se espera que el juicio continúe, pero el acuerdo deja sólo a tres fabricantes de medicamentos como acusados.
“Hoy los hacemos rendir cuentas por más de 1.000 millones de dólares más a las comunidades de Nueva York devastadas por los opioides; para los esfuerzos de tratamiento, recuperación y prevención”, dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado el martes.
This is a monumental step to provide our communities with funds for treatment and prevention programs to fight this crisis and to hold @McKesson, @cardinalhealth, and @Healthcare_ABC accountable.
Our trial against the 3 remaining opioid manufacturers continues.
— NY AG James (@NewYorkStateAG) July 20, 2021
Las fuentes que dieron a AP los detalles del acuerdo nacional lo hicieron bajo condición de no ser identificadas; esto debido a que no estaban autorizadas a hablar mientras se ultimaban los detalles.
Se espera que el arreglo nacional con las cuatro compañías sea el acuerdo individual más grande en el complicado universo de litigios sobre la epidemia de opioides en Estados Unidos. El acuerdo no pondrá fin a los casos, pero los cambiará.
Con Johnson & Johnson llegando a un acuerdo, además de los arreglos que persiguen el fabricante de OxyContin Purdue Pharma y el fabricante de medicamentos genéricos Mallinckrodt, tres fabricantes clave ya no serán parte de las demandas, ni tampoco los distribuidores nacionales de medicamentos.
Otros fabricantes, empresas de distribución regional y farmacias permanecerán en los juicios por ahora.
Un mes para aceptar el acuerdo
Los demandantes incluyen los gobiernos de 44 estados. Estos tendrán un plazo de 30 días para decidir si aceptan la oferta; lo cual requerirá una gestión para convencer a los gobiernos de sus municipios que incurrieron en gastos para lidiar con la epidemia de opioides, reseña por su parte El Periódico.
Además de los estados, entre los demandantes hay miles de comunidades, desde ciudades, condados, tribus de indígenas norteamericanos y otras jurisdicciones; que han bregado por años en los litigios contra los fabricantes y distribuidores de opioides.
The Washington Post, citado por El Periódico explica que al menos 44 estados, el 95% de las ciudades, condados y otros demandantes; y el 90% de las jurisdicciones no litigantes deben firmar el pacto para recibir una porción de las compensaciones. "Sin embargo, el acuerdo tentativo es lo más cerca que esta prolongada batalla legal ha estado de llegar a una conclusión", añade el periódico, que cita a informantes familiarizados con el acuerdo.
Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EEUU, en 2020 murieron más de 93.000 personas por sobredosis de medicamentos en el país; un incremento del 30 sobre la cifra del año anterior, que ya había sido un récord. De esas muertes, 69.710 se atribuyeron a sobredosis de opioides.