La terquedad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agudiza la crisis fiscal más profunda de ese país en los últimos años.
Mario Augusto Beroes R./El Político
La caída del Bitcoin en un 60% desde sus máximos históricos durante la semana y la reducción del valor de dichas reservas, contribuyen a dicha crisis en el pequeño país centroamericano.
Bukele ha propiciado un endeudamiento acelerado e irreflexivo, según economistas de ese país, lo que unido a decisiones arbitrarias en materia económica y política, ponen en riesgo el saneamiento económico del país.
El Salvador debe pagar en enero del próximo año 800 millones de dólares de Eurobonos.
Esto ha levantado las alarmas de inversionistas internacionales.
FMI habla de "insostenibilidad"
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública de El Salvador se encuentra en un camino hacia la "insostenibilidad" debido a las actuales políticas del gobierno.
Los efectos económicos de la invasión rusa a Ucrania, la elevada inflación y el incremento en las tasas de intereses generaron una caída en el valor del Bitcoin en más de 50%.
Las pérdidas por la caída del Bitcoin, que rondan los 36.000 millones de dólares, no es lo suficiente para llevar al país a la quiebra, pero sí otras decisiones aunadas a legalizar el Bitcoin.
Una "mala decisión"
El Salvador adoptó el Bitcóin en septiembre de 2021 como moneda de curso legal, destinó más de 200 millones de dólares para su implementación y lo convirtió en su principal proyecto económico.
La adopción de esta criptomoneda en El Salvador levantó las suspicacias entre los evaluadores del crédito y los acreedores por las posibles consecuencias económicas, a lo que se sumó la frágil situación financiera.
Entre el 6 de septiembre de 2021 y el pasado 9 de mayo, El Salvador ha acumulado 2.301 bitcoins por más de 100 millones de dólares.
Las inversiones en 10 compras anunciadas por el presidente Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, oscilan entre los 30.700 y 58.000 dólares.
Billetera Chivo es una estafa
Bukele niega haberse equivocado, y sigue confiando ciegamente en la criptomoneda más importante del sistema.
Asegura que en el largo plazo van a tener ganancias, lo que es un discurso muy propio de la cultura Bitcoin.
Sin embargo, un documento oficial que presentó la empresa Athena al gobierno de Estados Unidos en febrero de este año revela que lo que los usuarios de la aplicación Chivo tienen en su billetera virtual no es Bitcoin ni dólares, sino que son una especie de tokens.
Según el medio digital salvadoreño El Faro, "cuando los salvadoreños convierten su bitcoin a dólares, ellos no reciben dólares en su billetera digital.”
Athena Bitcoin Global es la empresa que se encargó de proveer los cajeros automáticos Chivo en El Salvador, los cuales permitirían a los salvadoreños realizar transacciones con Bitcoin.
En El Salvador, esta compañía recibió un préstamo de $1.5 millones del Banco Hipotecario y su garantía son los 200 cajeros instalados en el país.
De acuerdo a la publicación de El Faro, el documento oficial que presentó la empresa el 10 de febrero de 2022 a la SEC, explica que los usuarios de la Chivo Wallet “se vuelven portadores de monedas de ‘stable-dollars’, que solo son un certificado de los dólares reales".
"En ese punto, los salvadoreños poseen un activo respaldado por la entera fe y credibilidad del gobierno del señor (Nayib) Bukele”.
De hecho, expertos informáticos como Mario Gómez ya habían advertido desde que fue lanzada la billetera estatal, en septiembre 2021
"Lo que están usando los salvadoreños en las transacciones no son bitcoins y recomiendo a los salvadoreños no instalar esa aplicación en sus celulares".