En los últimos años Ucrania se ha convertido en uno de los países que más criptomonedas utiliza en el mundo.
El Político
Un análisis de Chainalysis y Coinmotion advierte de que países como Ucrania, Rusia y Venezuela superaron en 2020 a China y Estados Unidos en la adopción de criptomonedas per cápita.
En el caso concreto de Ucrania, el país se situó en 2020 en líder mundial en la adopción de criptomonedas al tener un equivalente de 8.200 millones de dólares enviados y 8.000 millones de dólares recibidos.
De hecho, según datos de la plataforma de transparencia Opendatabot del gobierno ucraniano, funcionarios del gobierno disponían en 2021 de 46.351 bitcoins, lo que equivaldría a 2,54 millones de dólares americanos.
No es de extrañar que ahora que el país está en guerra con Rusia, las criptomonedas se hayan convertido en una de las ‘armas’ ucranianas para combatir el ataque ruso y en uno de los mejores aliados para recibir ayuda.
Donaciones a Ucrania en criptomonedas como Bitcoin
Desde que comenzó la guerra, tanto el gobierno ucraniano como los grupos de ayuda privados han recaudado alrededor de 47 millones de dólares en criptomonedas como Bitcoin, Dogecoin y Ether.
Según la empresa analítica Elliptic, la semana siguiente al inicio de la invasión el país europeo recibió más de 89.000 donaciones en criptomonedas para ayudar a los ucranianos.
No es la primera vez que el país utiliza esta tecnología. El Gobierno ucraniano lleva años tratando de impulsar su economía a través de la industria tecnológica.
De hecho, mucho antes de la invasión, el gobierno había lanzado ya un sistema oficial de dinero electrónico y había creado un Ministerio de Transformación Digital.
Aunque las donaciones de criptomonedas están aportando algo de dinero al esfuerzo de resistencia de Ucrania, el país ha recaudado más a través de los bonos de guerra, que han aportado unos 8.140 millones de hryvnia ucranianos, esto es, unos 270 millones de dólares.
Las criptomonedas se han convertido en un elemento destacado de la guerra entre Rusia y Ucrania. Se ha especulado con la posibilidad de que los rusos utilicen las criptodivisas para sacar su dinero del país y eludir las sanciones, aunque los expertos afirman que esto podría ser extremadamente difícil.
¿Por qué las criptomonedas ayudan durante la guerra?
Para los más acérrimos defensores de las criptomonedas, la crisis de Ucrania es un ejemplo perfecto de uno de los motivos por los que debería romperse la hegemonía económica.
Según dicen, la capacidad del bitcoin para evitar la burocracia es la mejor manera de proporcionar un servicio inmediato a una población vulnerable.
En ese sentido, los expertos aseguran que las criptomonedas son la forma más barata, rápida y segura de realizar transacciones financieras.
Además, añaden que pueden almacenarse de forma segura sin temor a que la fuerza invasora lo robe, o a que el sistema bancario se derrumbe por la guerra.
Dicho esto, los donantes deben seguir actuando con la debida diligencia para evitar posibles estafas.
Expertos de ciberseguridad de Avast alertan de que ya se han detectado casos de estafas relacionadas con las criptomonedas y con el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que se recomienda “no enviar dinero, especialmente en cualquier forma de moneda criptográfica”, y de hacerlo, que sea a través de una organización fiable”.
Ucrania venderá NFTs
Ucrania ha cancelado el airdrop de tokens y en su lugar pretende recaudar más fondos vendiendo NFTs. Así lo aseguró en su cuenta oficial de Twitter el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov.
La decisión, según indicaron, está relacionada con el hecho de evitar ataques cibernéticos relacionados con el phishing.
Aunque en un primer momento se había decidido recompensar las donaciones con el airdrop, el Gobierno pretende que gane popularidad el NFT y que se revalorice en el mercado.
De lograrse este objetivo sumarían una entrada adicional a las donaciones. Aunque aún está por anunciar el plan del Gobierno en este sentido.