Los fiscales ucranianos que están construyendo casos de crímenes de guerra, a consecuencia de la invasión de tropas de Putin a Ucrania, creen que identificarán más de 100.000 casos por parte de las fuerzas rusas.
El Político
La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo que su equipo ya está investigando casi 14.000 casos.
Pero se espera que el verdadero número de crímenes cometidos por las tropas de Vladimir Putin supere los 100.000. Según las estimaciones de lo que ha salido a la luz en los primeros tres meses del sangriento conflicto, dijo una fuente de su oficina.
Los fiscales esperan que el proceso dure meses debido a la magnitud de los horrores que ya se están descubriendo.
"Hoy tenemos cerca de 14.000 casos sólo sobre crímenes de guerra y cerca de 6.000 casos que están conectados. Significa que tenemos una gran cantidad de precedentes y cada día tenemos más y más. Son 100, 200 extra, depende del día", dijo Venediktova.
Más de 1.000 edificios médicos o educativos han sido destruidos en el conflicto.
Crímenes descubiertos
El diario The Sun, de Gran Bretaña, reveló detalles de crímenes de guerra que tuvieron lugar en Járkov cuando los rusos estuvieron allí por última vez.
Incluye un caso penal en curso en Járkov donde econtraron tres cadáveres quemados en un sótano y evidencia de incendio provocado. Expertos en la escena del crimen adelantan la investigación.
El hombre, la mujer y el niño fueron torturados y baleados antes de ser cubiertos con neumáticos de automóvil y prendidos fuego.
El servicio de seguridad del país también está investigando la violación de una mujer en la aldea de Little Rogan como un crimen de guerra.
Ella y su familia estaban refugiados en una escuela. Un oficial militar ruso irrumpió y le ordenó que entrara en un aula antes de violarla durante cinco horas, riendo mientras la torturaba. Los demás lograron escapar.
El horror de los crímenes
Los fiscales comienzan a descubrir todo el horror de las primeras semanas de la invasión cuando las fuerzas rusas se acercaron a la capital, Kiev, y tuvieron que ser expulsadas de ciudades como Bucha y Járkov.
"Se están descubriendo nuevos horrores todos los días. La escala del salvajismo y el comportamiento bárbaro es inaudita. El enfoque es construir tanta evidencia como sea posible para asegurarse de que los monstruos responsables de estos crímenes malvados obtengan justicia. Ha sido realmente desgarrador. Los investigadores están recorriendo las ciudades que Rusia invadió al principio y encontrando un horror inimaginable en una escala nunca antes vista", sostienen los fiscales.
Fuente: The Sun