Tras la culminación del mandato de Donald Trump, los inmigrantes tienen muchas expectativas relacionadas con su estatus legal en Estados Unidos y las promesas electorales del presidente Joe Biden.
El Político
El plan de reforma migratoria del presidente Joe Biden deberá esperar unos días para ser presentado en el Congreso. La iniciativa, que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, asomó horas previas a la Toma de Posesión el miércoles, pero los demócratas están buscando al menos 9 votos republicanos en el Senado para someter un proyecto y garantizar su aprobación.
El Senador Bob Menéndez señaló que “los últimos cuatro años han sido una pesadilla para los inmigrantes; esa pesadilla se termina hoy”, dijo este jueves (demócrata por Nueva Jersey) durante un panel para hablar del proyecto. “Es hora de comenzar un nuevo capitulo”, indico.
Un dato a considerar es que el plan incluía una vía de legalización similar al presentado por la oficina de Biden el martes, con la promesa añadida de poner fin a la política de tolerancia cero impuesta por Donald Trump a golpe de órdenes ejecutivas y memorandos.
En los últimos cuatro años, Trump construyó un sistema migratorio basado en arrestos, deportaciones y prohibiciones, entre ellas severas regulaciones de asilo, refugiados, visas para trabajadores profesionales y la residencia legal permanente (LPR).
THIS MORNING: Join us and our partners on a briefing and analysis of @POTUS's immigration bill. @RepGutierrez will be introducing the bill's Chief Senate sponsor, @SenatorMenendez.
Register Here: https://t.co/cdeaCh6hG7
Facebook Live: https://t.co/IfHHtIpCmI pic.twitter.com/1agactcqK5— American Business Immigration Coalition (ABIC) (@AmericanBIC) January 21, 2021
También puso en duda cientos de miles de ciudadanías, obstaculizó el debido proceso migratorio y quitó poderes discrecionales a los jueces de inmigración para entregárselos a los agentes federales que participan en el proceso migratorio.
4/ The era of fear mongering is over.
We now have a @POTUS who will lead with compassion and dignity, and who knows we're stronger when we're united.
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) January 21, 2021
Qué se sabe por ahora
El equipo de Biden dio a conocer el martes un bosquejo del plan migratorio que, además de un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados, prioriza en la protección de dreamers, beneficiarios de TPS y trabajadores esenciales.
La iniciativa consiste en dos caminos hacia la legalización:
- Indocumentados que estaban en Estados Unidos al 1 de enero de 2021 o antes, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos. Tras el pago de una multa optarán a una residencia legal provisional por cinco años al término de los cuales calificarán para la residencia permanente (Green Card). Tres años después podrán pedir la ciudadanía.
- Dreamers, TPS y trabajadores esenciales (que laboran en la cadena alimenticia y combaten en la primera línea del sistema de salud para combatir la pandemia) que estaban án en Estados Unidos al 1 de enero de 2021 o antes, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos. Tras el pago de una multa calificarán para la residencia legal permanente (Green Card). Tres años después podrán pedir la ciudadanía.
Los posibles escenarios
Menéndez, el demócrata que tiene a su cargo mover el plan migratorio de Biden en el Congreso, confirmó el jueves que lidera el esfuerzo legislativo en en la Cámara Alta para presentar el proyecto de ley de la Administración Biden-Harris, que busca construir “un sistema de inmigración justo, humano y funcional”.
Dijo que el plan “no solo trata” de reparar el sistema migratorio deficiente “sino construir uno mejor que reúna a las familias, saque a la comunidad indocumentada de las sombras y los ponga en un camino hacia la ciudadanía, defienda los derechos humanos, aborde las causas fundamentales de la migración e incluya una estrategia de seguridad fronteriza que haga sentido”.
Fuente: univision