En EEUU un nuevo informe federal indica que existe un moderado incremento en el número de mortalidad materna, bien sea mientras están embarazadas o fallecen en pleno proceso de parto. En su mayoría se trata de mujeres de raza afroamericana.
El Político
Según estadísticas del sector Salud, la tasa de mortalidad materna entre las mujeres afroamericanas sigue siendo tres veces mayor que la cifra de las mujeres blancas.
El total de mujeres contabilizadas que murieron por causas maternas en EEUU se incrementó. Las cifras indican que de 658 en 2018, pasó a 754 en 2019 y 861 en 2020.
Se trata de datos que manejan el Centro Nacional de Estadísticas de Salud – NCHS, publicados el pasado miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, de EEUU.
Estados Unidos registra un incremento continuo de muertes maternas y desigualdad, según un informe de los CDChttps://t.co/M6UqaeE3Kw
— CNN en Español (@CNNEE) February 23, 2022
En el informe también se evidencia que la tasa de mortalidad materna en EEUU se ha incrementado. De alrededor de 17 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2018, ahora pasó a 20 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2019 y casi 24 muertes por cada 100.000 en 2020.
Donna Hoyert, perteneciente a la División de Estadísticas Vitales de los CDC, escribió en el informe que: "la tasa de mortalidad entre mujeres afroamericanas no hispanas fue significativamente más alta, en comparación con las cifras de mujeres blancas no hispanas e hispanas".
Otro dato relevante del informe indica que en el año 2020 la tasa de mortalidad materna para las mujeres de raza afroamericana fue de 55,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Estamos hablando de 2,9 veces la tasa de las mujeres de raza blancas.
Cuestión de edad
Otras estadísticas que aparecen en el informe tiene que ver con la edad. Pues las tasas de mortalidad materna aumentaron con la edad.
En este sentido, en 2020 el número varió. De casi 14 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, entre mujeres menores de 25 años, a cerca de 23 muertes por cada 100.000, para las que tienen entre 25 y 39 años.
También hubo 108 muertes por cada 100.000, para las que tienen 40 años o más. Los datos muestran que la tasa de las mujeres de 40 años o más era 7,8 veces mayor que la de las mujeres menores de 25 años.
No es nuevo
Según las autoridades sanitarias, el aumento de la tasa de mortalidad materna que arroja el informe no es algo nuevo.
La tasa de mortalidad relacionada con el embarazo en EEUU se vienen incrementando de forma constante en las últimas tres décadas.
En el informe se indica que los investigadores están evaluando si la pandemia de la Covid 19 ha tenido algo que ver con el aumento de la mortalidad materna. Sin embargo, todavía no hay ninguna conclusión en este sentido.
Alarma
Por su parte, los profesionales del sector Salud y los grupos de defensa han sonado las alarmas. La pandemia ha afectado de forma desproporcionada a las comunidades afroamericanas.
También ha puesto a prueba los recursos del sistema sanitario de EEUU. Y esto puede provocar el aumento en las barreras para la atención de las embarazadas.
Estados Unidos posee la tasa de mortalidad materna más alta de todos los países desarrollados. Esto según el Commonwealth Fund, así como los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud – OMS.