Rusia y Bielorrusia han ampliado sus ejercicios de entrenamiento militar conjuntos en Bielorrusia, dijo el domingo el canal de televisión de defensa del país, a medida que crece la preocupación de que Moscú esté presionando a su aliado más cercano para que se una a la guerra en Ucrania.
El Político
Los dos países agregaron armas, soldados y equipo especializado a los ejercicios y estaban realizando simulacros basados en la experiencia rusa en Ucrania, informó Reuters.
El viernes, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, visitó una base militar donde están estacionadas las tropas rusas para reunirse con las tropas y discutir los ejercicios militares conjuntos.
Los canales no oficiales de Telegram que monitorean la actividad militar en Bielorrusia informaron que entre 1.400 y 1.600 soldados rusos llegaron el domingo a la ciudad de Vitebsk, en el noreste de Bielorrusia. Reuters dijo que no podía verificar la información de forma independiente.
Un alto el fuego unilateral ruso , anunciado para las celebraciones navideñas ortodoxas, llegó a su fin el domingo, pero hubo poca interrupción en los combates o muertes de civiles durante el período.
En las últimas horas, cuando se suponía que Rusia debía contener el fuego, al menos dos personas murieron por los bombardeos, una en el norte de Kharkiv y otra en Soledar, en el este de Donetsk, dijeron funcionarios ucranianos.
Moscú afirmó el domingo sin pruebas que había matado a 600 soldados ucranianos en un ataque en la ciudad oriental de Kramatorsk, cerca de la línea del frente en Bakhmut, en venganza por un ataque de Ucrania el día de año nuevo que mató a cientos de combatientes rusos en la ciudad de Makiivka. Ucrania desestimó la afirmación como propaganda y los reporteros de Reuters que visitaron el lugar dijeron que no había signos evidentes de víctimas.
Las temperaturas de la noche a la mañana están cayendo muy por debajo del punto de congelación en Ucrania, lo que podría allanar el camino para combates más intensos a medida que sea más fácil mover maquinaria pesada que se habría atascado en el lodo otoñal.
Aumentarán los temores de un nuevo impulso militar desde el norte. Lukashenko ha dicho que no se unirá a la guerra, pero su territorio se usó como plataforma de lanzamiento para el intento fallido de Kyiv el año pasado, y las autoridades ucranianas dicen que todavía se usa como base para ataques con drones y misiles.
A fines de diciembre, Vladimir Putin realizó una rara visita a la capital bielorrusa, Minsk . El líder ruso se reúne periódicamente con Lukashenko, pero normalmente más cerca de casa.
Fuente: El País