Putin y la cúpula militar siguen siendo objeto de severas críticas por el mayor golpe asestado a las fuerzas rusas por el ejército de Ucrania.
El Político
Al Kremlin y a Putin les acusan de no proteger debidamente ni los edificios que almacenan material militar ni a sus tropas. Ante el desastre ocurrido en la escuela de formación profesional Makiivka crece el descontento entre la población.
Hasta este martes el Kremlin apenas admitían la muerte de 89 militares en la escuela de Maviivka. Donde soldados y oficiales celebraban la Nochevieja cuando fue bombardeada por los ucranianos.
Pero los hechos no pueden ocultarse, por lo que ahora el Kremlin admite que tuvieron 290 bajas, en tanto el mando de Ucrania habla que sobrepasan los 500.
Por qué es importante
Ante el orgullo herido y este aumento de la pulsión belicista, Zelenski ha difundido el temor de que Putin se vea obligado a una nueva movilización para dar la vuelta a esta guerra en Ucrania.
Putin culpa a los teléfonos móviles
El dictador Vladimir Putin, ya culpa abiertamente al "uso de los teléfonos móviles" por parte de sus propios soldados. Sin esperar los resultados de la investigación anunciada por el ministerio de Defensa ruso.
Culpa a las llamadas de los soldados a sus familiares felicitanto por el Año Nuevo como detonante de lo ocurrido, al ser detectadas por las fuerzas ucranianas.
El malestar resulta visible incluso entre personas consideradas cercanas al Kremlin. El último ejemplo es la propagandista Margarita Simonyan, máxima responsable del canal RT, comparada incluso con Goebbels y sancionada por la Unión Europea. Reclama públicamente nombres y responsabilidades por el desastre de Makiivka.
Panorama general: Culpan a Putin
Blogueros militares rusos afirmaron que la magnitud de la destrucción en Makiivka se debió al almacenamiento de municiones, armamento militar y soldados de la zona que celebraban el Año Nuevo en el mismo edificio, una escuela vocacional. A pesar de que los comandantes sabían que estaba al alcance de los cohetes ucranianos.
Igor Girkin, excomandante de las tropas prorrusas en el este de Ucrania y actualmente uno de los blogueros militares nacionalistas rusos de más alto perfil, afirmó que cientos de personas habían muerto o resultado heridas. El equipo militar almacenado en el lugar no estaba camuflado, dijo.
Total, un verdadero desastre para el envalentonado ejército ruso
Lo que sigue
El ataque contra Rusia ha conmocionado al país y ha suscitado ya las primeras críticas dentro del Ejército.
Las fuerzas ucranianas esperan que Rusia lleve una ofensiva aérea a largo plazo y anuncie una nueva movilización militar esta misma semana.
Fuente: Agencias