La tasa de ingreso a las universidades en EEUU se ha visto mermada, a raíz de la pandemia provocada por la llegada de la Covid 19.
El Político
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la caída en la tasa de asistencia a las universidades, desde 2018, es la más pronunciada registrada.
En este sentido, algunos economistas ven con preocupación hacia el futuro. Dicen que el impacto puede ser grave.
Pues, en caso extremo, esta inapetencia universitaria podría conducirnos a una nueva generación con poca fe en el valor de un título universitario.
Mientras que en el menor caso, parece que quienes decidieron no asistir a la universidad durante la pandemia, han preferido no hacerlo más. Además, la predicción de que se inscribirían después de uno o dos años tampoco no ha sucedido.
Crece dramáticamente el desinterés en los jóvenes por ir a la universidad en EEUU https://t.co/OiDOj4fYc4
— Telemundo Chicago (@TelemundoCHI) March 12, 2023
Habrá menos profesionales a futuro
Como consecuencia de este desinterés hacia los estudios superiores, lo que se avisora en el horizonte es contar con menos profesionales universitarios.
Así, podría empeorar la escasez de trabajadores en campos profesionales. Áreas que van desde el cuidado de la salud, hasta la tecnología de la información.
Para quienes renuncian a la universidad, generalmente significa menores ingresos de por vida. Es decir, un 75% menos, en comparación con quienes obtienen títulos de licenciatura, según el Centro sobre la Educación y la Fuerza Laboral, de la Universidad de Georgetown.
Adicionalmente a esta situación, al no contar con suficientes profesionales capacitados, la economía se reciente. Y esto trae —a su vez— que quienes no tienen títulos universitarios pierdan sus empleos.
En este sentido, el profesor Zack Mabel, investigador de Georgetown, opina que: "se trata de una propuesta bastante peligrosa, para la fortaleza de nuestra economía nacional".
Una de las causas que se le atribuyen a la reducción en los ingresos a las universidades, está en el hecho de que muchos estudiantes recibían clases de forma remota, durante la pandemia.
Varios de ellos consiguieron —además— un trabajo de medio tiempo. Pero adicionalmente, sentían que no estaban aprendiendo de manera significativa con las clases a distancia.
Aquí la pregunta es: ¿todas las universidades privadas de EEUU cuestan 100.000$ la carrera, o es que queremos estudiar en las más caras aun estando por encima de tus posibilidades? pic.twitter.com/62iaunurLk
— Sirprotein (@sirprotein) March 10, 2023
Los costos de las matrículas también influyen
Otro elemento de peso es que la deuda estudiantil de la nación se disparó. El tema ha cobrado gran importancia en la mente de los jóvenes estadounidenses. Mientras, el presidente Joe Biden presiona para que se cancele buena parte de esa deuda, de esas matrículas estudiantiles. Un esfuerzo que —sin embargo— la Corte Suprema parece estar a punto de bloquear.
Por su parte, Vicki Bunch, directora de desarrollo de fuerza laboral de la Cámara de Comercio de Jackson, ha comentado que: "los estudiantes no parecen poder resistir los bonos al firmar un contrato. Además de los salarios que superan con creces todo lo que han visto antes".
Adicionalmente, en el estado de Tennessee existe una preocupación. Se cree que la merma en los ingresos a las universidades va a aumentar, por una razón.
Esto debido a que en este estado habrá apertura de nuevas plantas de manufactura. La más grande es una planta de Ford de $5,600 millones, cerca de Jackson, que producirá baterías y camionetas eléctricas. Una industria que promete crear 5 mil nuevos puestos de trabajo. Y su construcción ya está atrayendo a trabajadores jóvenes.