Crear una Procuraduría General es uno de los objetivos, en cuanto se habiliten las facultades legislativas, que está solicitando el Gobierno peruano al Congreso, así lo afirmó Julia Príncipe, la recién elegida presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Esta nueva entidad será un organismo público técnico descentralizado, con la "convicción" de que a diferencia del gobierno pasado, su situación ha cambiado porque ahora está trabajando con "independiencia y libertad".
En el Parlamento se presentó un proyecto de ley para cinco áreas distintas, inclutyendo esta.Aunque al ser un propuesta que requiere un reforma de constitucional, su aprobación deberá esperar una aprobación absoluta o favorable en dos sesiones ordinarias consecutivas.
"Ahora estoy trabajando con total libertad, con total independencia, tanto así ahora que acabamos de designar a los dos consejeros que me van a acompañar en la gestión", dijo.
Julia Príncipe señaló que confía en la palabra de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y consideró que no le ocurrirá lo que pasó durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando fue retirada de su cargo como procuradora de lavado de activos.
La ex procuradora manifestó que ya ha iniciado un proceso de diagnóstico "bastante serio y completo" para conocer cuál es el estado actual de las procuradurías especializadas del Estado y, principalmente y con urgencia, la procuraduría anticorrupción. Después de este informe, añadió, se conocerán los nuevos nombramientos de procuradores.
COn información de El Comercio