Durante una conferencia de prensa realizada después del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció la activación del programa Trabaja Perú en Emergencia cuya finalidad será apoyar a la población damnificada por las lluvias y huaicos.
Para este programa, al que serán destinados S/65 millones, se contratará solamente mano de obra local no calificada. "Se generarán 20.650 puestos de trabajo y en abril iniciaremos estas actividades a través de 335 proyectos concretos en 11 regiones que beneficiarán a 74 provincias y 238 distritos", dijo Grados.
Perú: Deslizamientos en Trujillo arrasan cementerio y arrastran miles de cuerpos
Además, para ejecutarlo se trabajará con los alcaldes distritales, identificando las obras a realizar y seleccionando a los pobladores de las zonas afectadas. "Los criterios de selección serán establecidos por cada alcalde distrital. Trabaja Perú tiene como experiencia que más del 70% de las personas que laboran en obras temporales son mujeres que tienen la oportunidad de generar un ingreso adicional", indicó. Agregó, que la calificación será directa y dependerá del conocimiento de cada alcalde sobre su población y la organización que se pueda realizar con el apoyo de Trabaja Perú.
Asimismo, el empleo temporal se generará durante un mes y medio a cuatro meses. El jornal diario será de 30 soles por 8 horas de trabajo.
Más información en El Comercio