La Corte Penal Internacional – CPI, en La Haya, anunció el miércoles que iniciará de inmediato una investigación por posibles crímenes de guerra en Ucrania.
El Político
La decisión llega tras la petición de 39 países miembro de la Corte, con sede en La Haya. El anuncio de la CPI se produce cinco días antes del comienzo del juicio por la demanda de Ucrania a Rusia, por genocidio en la Corte Internacional de Justicia.
En un comunicado, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, declaró que: "he notificado a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas".
? El fiscal de la CPI, Karim Khan, expresó su preocupación por los ataques hacia la población civil en ??#Ucrania, advirtiendo que es “un crimen”. Dijo que en caso de responsabilidad penal individual por parte de Putin, tomarán las “medidas necesarias”.
? @monitoreamos pic.twitter.com/fWWjXATYE8
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) March 3, 2022
Los procedimientos propuestos por la Fiscalía de La Haya necesitan habitualmente del visto bueno de una sala de pasos preliminares, compuesta por tres jueces.
Sin embargo, la remisión presentada por los 39 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Canadá, Australia, Colombia y Costa Rica, entre otros, elimina el requisito de la autorización de los tres jueces. Esto permite a la Fiscalía de la CPI comenzar automáticamente con las pesquisas.
El fiscal iniciará la recopilación de pruebas sobre la crítica situación en Ucrania, contando a partir del 21 de noviembre de 2013.
#Ukraine #CriminalPutin No tendrá vida para pagar todo el daño que ha hecho. Es importante que @KarimKhanQC @IntlCrimCourt le haga seguimiento en #Venezuela a el alboroto de Altos Responsables de la Dictadura de Maduro por defender a Putin, con el que hacen negocios y se arman. https://t.co/D6JFuvee17
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) March 3, 2022
La idea es no dejar por fuera cualquier denuncia antigua o actual, sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio, cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania, por cualquier persona.
El fiscal jefe, Karim Khan, declaro, además, que: "mi Oficina ha encontrado una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte. Además, se han identificado posibles casos que serían admisibles".
En contexto
Los combates en Ucrania por la invasión de Rusia no cesan y siguen escalando en intensidad, con enfrentamientos en distintas ciudades, donde las milicias locales hacen lo posible por resistir los ataques del Ejército ruso.
El Banco Mundial suspende los programas en Rusia y Belarús. El anuncio de la suspensión de la entidad multilateral de desarrollo es de efecto inmediato, según se informó por vía de un comunicado.
Reporteros Sin Fronteras informó la muerte de un camarógrafo, en el bombardeo perpetrado contra la torre de televisión.
Según el alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, las tropas rusas tomaron la ciudad. Además, entraron por la fuerza al edificio de la alcaldía. Horas antes, el gobierno ucraniano había negado que la ciudad cayera en manos rusas y había aclarado que solo se trataba del puerto.
El asesor militar del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que sus tropas han dado muerte a más de 7 mil soldados rusos. Además, cientos han sido detenidos, entre ellos oficiales de alto rango.
Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco, sobre el mar Báltico. La denuncia fue hecha por las Fuerzas Armadas suecas. Esto provocó una rápida condena del ministro de Defensa de Suecia.
En respuesta, las Fuerzas Armadas del país enviaron aviones JAS 39 Gripen, a fin de poder documentar la irregularidad.
Intento diplomático
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó con Vladimir Putin por más de una hora. Pero su impresión al terminar la conversación es que Putin no se va a detener.
La situación en Ucrania, a la luz de los acontecimientos, se irá complicando cada vez más. La intensión de Putin, al parecer, es adueñarse de todo el territorio de Ucrania, al costo que sea.