La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusándole de crímenes de guerra por su invasión de Ucrania.
El Político
En un comunicado, la CPI señaló que Putin es "supuestamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de personas (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".
Por qué es importante
El comunicado señala que "hay motivos razonables para creer que Putin tiene la responsabilidad penal por los crímenes antes mencionados: En primer lugar, por haber cometido los actos directamente, conjuntamente con otros y/o a través de otros (Artículo 25 (3)(a) del Estatuto de Roma)".
"Y en segundo lugar, por su incapacidad para ejercer el control adecuadamente sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitido para su comisión, y quienes estaban bajo su autoridad y control efectivos, de conformidad con la responsabilidad superior (Artículo 28(b) del Estatuto de Roma".
También la CPI pidió la detención de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño del gobierno de Moscú.
“La comisión constató que las oleadas de ataques realizados por las fuerzas armadas rusas desde el 10 de octubre de 2022 contra las infraestructuras energéticas ucranianas, y el recurso a la tortura por parte de las autoridades rusas podrían constituir crímenes contra la humanidad.
La CPI recomienda que se abran investigaciones adicionales.
El grupo descubrió “un esquema de detención ilegal generalizado” en las zonas controladas por las fuerzas armadas rusas, contra varias personas, incluyendo mujeres y niños.
El mes pasado Lesia Zaburanna, diputada de Parlamento ucraniano, denunció que más de 16.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrebro de 2022.
Rusia no reconoce a la CPI
Ante las informaciones de los últimos días que adelantaban la posibilidad de la acusación, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó que no reconoce la jurisdicción del tribunal.
La Federación Rusa inició el 24 de febrero de 2022 su intervención ilegal sobre parte del territorio ucraniano, justificándolo en una "desnazificación" del territorio.
Conclusión
Desde que los Estados recurren a la guerra para solucionar sus conflictos, existen determinados comportamientos prohibidos pero los crímenes de guerra como tal se establecieron en las Convenciones de La Haya de 1899 y 1907.
Paralelamente, desde 1864, los Estados se preocupan por la protección de las víctimas de los conflictos armados.
Las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos adicionales de 1977, relativas al derecho internacional humanitario, se centran en la protección de las víctimas de los conflictos armados, entendidas como las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades.
Así, se entienden como crímenes de guerra las infracciones graves de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y de los Protocolos Adicionales de 1977 así como las recogidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
El Gobierno de Volodimir Zelensky, las potencias occidentales y los organismos de derechos humanos acusan a las tropas de Putin de haber cometido al menos 22 de los crímenes y violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos armados internacionales que aparecen en el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.