El régimen de Nicolás Maduro no ha podido persuadir al Fiscal Karim Khan, de que en Venezuela sí se investigan los crímenes.
El Político
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional – CPI, desestimó en un comunicado los argumentos que el régimen venezolano. Estrategia que han intentado, para que se detenga la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En un extenso y muy esclarecedor documento, emitido el pasado 28 de febrero, el Fiscal Karim Khan, dejó claro que los argumentos presentados por el régimen venezolano no tienen mérito, son inadmisibles, que en Venezuela no se están investigando los crímenes, cometidos —supuestamente— por autoridades al servicio del régimen, contra la población, y sobre todo, contra detenidos políticos.
La CPI fue clara al indicar que, el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado argumentos sin mérito, para tratar de frenar el trabajo de la Corte: "su impugnación de inadmisibilidad, bajo el principio de complementariedad no tiene mérito".
La CPI fue muy clara, al expresar que el tribunal de justicia avala la solicitud de la Fiscalía de reanudar la investigación.
Pues han evidenciado que el régimen investigado en Venezuela, no está dispuesto a juzgar genuinamente los crímenes.
#VenezuelaAnteLaCPI El fiscal Khan explicó que su decisión de abrir una investigación a Venezuela no solo fue producto de la denuncia de un grupo de países que remitieron el caso en 2018, sino de un «extenso y exhaustivo» estudio de casi 3 años #JusticiaVe https://t.co/y5VayxqDLM
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) April 19, 2023
Víctimas dan fe de los crímenes de lesa humanidad
En este sentido, la CPI informó ayer viernes, que 8.900 víctimas en Venezuela apoyaron el avance de la investigación por crímenes de lesa humanidad en el país caribeño.
A través de un nuevo informe, el tribunal internacional de justicia indicó que, tras la solicitud del Fiscal de la CPI, Karim Khan, de reanudar la investigación sobre la situación en Venezuela, se ordenó el pasado 18 de noviembre a la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones – VPRS, de la Secretaría que recabara las opiniones e inquietudes de las víctimas, sobre la solicitud de la Fiscalía, continuar la investigación.
La sala ordenó a la VPRS que transmitiera las observaciones de las víctimas y que las presentara, junto con un informe consolidado al respecto. Además, fijó como fecha límite el 20 de abril de 2023. Es por esa razón que dicho escrito se conoció ayer viernes.
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que: "la comisión múltiple de estos delitos constituía un ataque contra la población civil, de conformidad con una política de Estado sistemática. Y que la política de atacar a esta parte de la población fue, como mínimo, alentada o aprobada por el régimen de Venezuela y llevada a cabo principalmente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado, con la posible ayuda de grupos o individuos progubernamentales".
El Fiscal Khan indicó que se encontraron bases razonables, para creer que cientos de víctimas habían sido sometidas "a una amplia gama de actos criminales, durante períodos prolongados de detención. Incluyendo tortura, violación y/o violencia sexual".
Además, se detalla que: "las víctimas fueron —presuntamente— sometidas a actos de violencia, incluyendo palizas, asfixia, casi ahogamientos y descargas eléctricas, que resultaron en graves daños a su bienestar mental y físico".
“La justicia venezolana no funciona”
8.900 víctimas piden abrumadoramente que se reanude la Investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad, Venezuela I.
Crímenes cometidos con total impunidad.
Comunicado de la @fidh_es y PROVEA. pic.twitter.com/jQtVhDcnRx
— PROVEA (@_Provea) April 22, 2023
Reacción del régimen
Mediante un comunicado, el régimen venezolano calificó de falacias las acusaciones en su contra. Negaron que hayan ocurrido crímenes de lesa humanidad en el país.
Igualmente, dicen haber presentado información que a su juicio evidencia lo que consideran ha sido el carácter político del proceso iniciado por la CPI.
Destacan en el texto que el sistema de justicia venezolano "trabaja de forma permanente, para garantizar la justicia en el país".
En cuanto al informe de hoy en el caso “Venezuela I” en el marco de la investigación que lleva @IntlCrimCourt, procedo a hacer un breve resumen de las 57 páginas de su contenido. Luego de que el Fiscal de la CPI solicitó que se reanude la investigación sobre la situación en…
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) April 21, 2023
Protegiendo a las víctimas
El informe de 57 páginas no contiene ninguna información, que identifique a las víctimas y/o cualquier otra persona u organización, que haya participado en el proceso.
Por lo que el régimen de Venezuela "no tiene, ni tendrá, acceso a los documentos presentados por las víctimas", explicaron desde la CPI.
Y subrayaron, además, que: "la gran mayoría de las víctimas apoyan la solicitud de la Fiscalía, de reanudar la investigación.
Además afirman, que el gobierno venezolano no está dispuesto a investigar y juzgar genuinamente los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, por las autoridades estatales, las fuerzas de seguridad y los ‘colectivos".
Crímenes que —por cierto— se siguen cometiendo en el país suramericano. Pues apenas esta semana se conoció de nuevos casos de torturas y asesinatos, contra detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, en su llamada y aparente "cruzada contra la corrupción".
Amparando, por cierto, los hechos de muerte, como suicidio. A pesar de que existen evidencias de torturas y ahorcamiento en las víctimas, gracias a informaciones filtradas de los organismos forenses.
Testimonios desgarradores
Un perro rottweiler le mordió los testículos:
A una mujer detenida, muchas veces la obligaron a desnudarse, le abrieron la cara interna de los muslos, la hicieron tocamientos indecentes (violencia sexual). Y en una ocasión incluso la obligaron a quitarse toalla menstrual para ‘comprobar que no tenía ningún objeto oculto’, lo cual fue tremendamente humillante y ofensivo para ella. "En una ocasión obligaron a nuestros hijos a presenciar cómo nos desnudaban a mí, su madre madre y a su abuela. A mi hijo lo desnudaron y le ordenaron a un perro rottweiler que le mordiera los testículos".
Le arrancaron las uñas y arrastraron:
"La víctima fue secuestrada por un gran número de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – SEBIN, quienes le amarraron las manos y pies, lo sujetaron a un carro del SEBIN y lo arrastraron por más de un kilómetro, por las calles. Esto antes de llevarlo a donde fue torturado durante 24 días. Las torturas eran literalmente macabras. Le arrancaron las uñas de las manos y de los pies, con tenazas. Lo asfixiaron, cubriendo su cabeza con bolsas de plástico que contenían insecticidas; lo que dañó significativamente sus pulmones. Le aplicaron descargas eléctricas en los genitales y partes íntimas; golpearon todo su cuerpo con toallas mojadas. A toda hora lo llenaban de orines y excrementos".
Intentó acabar con su vida:
“Yo no podía salir sola, si veía un carro del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas – CICPC. Sentía que me iba a dar un infarto. Todo el daño que me hicieron no fue suficiente, también me sometieron al escarnio público. Sentí que quería morir, ¿qué más podían hacerme, matarme? Cada día me sentía peor. Sentí miedo, tuve sueños muy terribles. Me diagnosticaron estrés postraumático. Intenté suicidarme varias veces. La primera vez con pastillas para dormir. Traté de cometer suicidio por segunda vez, pero esta vez con veneno para ratas. Mis labios se pusieron blancos después de unos horas, vomité. Pero lo que tanto deseaba, morir, nunca sucedió".