En el informe elaborado por Fatou Bensouda sobre el caso de Venezuela, la saliente fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) confirma que el régimen de Nicolás Maduro cometió delitos de lesa humanidad. Sostiene además que dichos delitos deben ser investigados.
El Político
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) inició a principios de 2018 una investigación. La apertura de la misma se produjo en respuesta a las denuncias recibidas de abusos por parte de las fuerzas de seguridad del régimen chavista en protestas callejeras y en las cárceles
Fatou Bensouda, dejó un informe a su sucesor, Karim Khan. En el cual concluye que los casos que probablemente surgirían de una investigación de estos presuntos crímenes “serían admisibles de conformidad con el artículo 17 (1) (a) – (d) del Estatuto” de Roma. El instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.
“La información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional”.
Informe sobre Actividades de Exámenes Preliminares
Fatou Bensouda
Fiscal de la CPI (hasta el pasado junio 2021)
El informe, fechado 15 de junio y publicado este martes, señala que “luego de un proceso exhaustivo e independiente, que se ha beneficiado de la cooperación constante del Gobierno de Venezuela, así como de otras partes interesadas, la Fiscal ha concluido que existe una base razonable para creer que los delitos de la competencia de la Corte se han cometido en Venezuela”.
Crímenes y criminales según la CPI
Entre los crímenes contra la humanidad que se habrían cometido en Venezuela figuran el encarcelamiento u otras severas privaciones de libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual de gravedad, y persecución por motivos políticos.
Según la fiscal de la CPI los responsables de estos crímenes fueron: la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) , la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorción y Secuestro (CONAS), y otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Además, la información disponible indica que personas afines al gobierno también participaron en la represión de opositores reales o presuntos al Gobierno de Venezuela, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia”, agrega el informe.
Venezuela y la CPI: Claves para entender el proceso contra la dictadura
CPI certifica inacción del régimen chavista
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) publicó el último documento referente al recurso dilatorio introducido por el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, y confirmó que ha habido “inacción” por parte del Estado venezolano para procesar y sancionar los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
“Es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción. Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”.
Informe de la CPI
La Fiscalía de la CPI señaló que las autoridades venezolanas “no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos”.
“Esto se debe a que, según la información disponible, se han iniciado procedimientos internos o se han adoptado decisiones nacionales con el fin de proteger a las personas de la responsabilidad penal”, se lee en el texto, a lo que agregan que las investigaciones no se han llevado de manera independiente o imparcialmente, “lo que significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con una intención de llevar al interesado ante la justicia”.
Pulse acá quiere leer el informe completo de la CPI
Fiscal venezolano rechaza informe
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, impuesto por el régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que rechaza el informe de la exfiscal del CPI Fatua Bensouda, a quien acusan de "ignorar la colaboración presentada por el Ministerio Público".
El fiscal general chavista afirmó este jueves que las conclusiones sobre Venezuela hechas por Fatou Bensouda, carecen de valor. El funcionario dijo que las instituciones venezolanas, controladas por el régimen de Nicolás Maduro, pueden demostrar la actuación en materia de derechos humanos.
“Las actuaciones de la exfiscal se llevaron a cabo de manera unilateral y sin tener en cuenta la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”, dijo en un comunicado.
Saab invitó a Karim Khan, nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, a que viaje a Venezuela para que compruebe in situ los supuestos esfuerzos realizados por las instituciones venezolanas.
Apunta además que " trabajan estrechamente con Karim Kham, nuevo fiscal de la CPI, "para asegurar la complementariedad".
“Estamos convencidos de que la falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado y que a partir de ahora podremos trabajar codo con codo con la Fiscalía de la CPI".
#COMUNICADO Venezuela rechaza las “acusaciones” sin valor de la exfiscal Bensouda, quien irresponsablemente ignoró la colaboración presentada por el @MinpublicoVE.. Trabajamos estrechamente con el nuevo Fiscal de la @IntlCrimCourt Karim Khan para asegurar la complementariedad pic.twitter.com/Cjgu7ZAa6o
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 12, 2021
Caso Venezuela I pendiente de decisión
Por el caso, conocido como Venezuela I ante la CPI, solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución.
Según la fiscalía, los casos que surgirían de una investigación sobre la situación en Venezuela serán admisibles ante la CPI “en términos de inacción”, es decir debido a la falta de voluntad del régimen chavista a perseguir las denuncias de violaciones.
Esto cumpliría con el principio de complementariedad, uno de los requisitos que causa la intervención de la Corte cuando un país no juzga o no puede juzgar los hechos de competencia del tribunal.
Fatou Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño, que se quejó de trato “discriminatorio” y “desigual”. Sin embargo, dejó el cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto.
Ahora, el caso está en manos del fiscal Khan, que sustituyó a Bensouda el pasado 15 de junio.
Fuentes: El Nacional / Infobae / Vozpopuli