Nuevo estudio establece que las personas con Covid prolongada son más susceptibles de padecer de las vías digestivas.
El Político
La investigación médica indicó que muchos de los pacientes que experimentan los efectos persistentes de la Covid tienden a experimentar molestias como reflujo gástrico recurrente, estreñimiento y otros problemas gástricos.
El estudio arrojó cifras interesantes. Pues más de 154.000 pacientes con Covid que fueron evaluados, reveló que tenían un 36 por ciento más de probabilidades de sufrir problemas gastrointestinales un año después, en comparación con las personas que no se contagiaron con el coronavirus.
Entre los síntomas gástricos más comunes asociados con la Covid prolongada se encuentran dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, vómito y distensión abdominal.
Pacientes con covid prolongada tienen más probabilidades de sufrir problemas gastrointestinales, según nuevo estudio – The New York Times https://t.co/4bdnsU0s49
— Covidpersistente clm (@Covidpersisten4) March 10, 2023
Evaluando a los veteranos
El estudio se hizo en pacientes registrados en el sistema de la Administración Sanitaria de Veteranos de Estados Unidos. Es decir, un universo de 154.068 pacientes con Covid persistente.
Este grupo fue comparado con unos 5,6 millones de pacientes con edades y otras características similares, quienes no habían contraído el virus.
El estudio fue publicado el 7 de marzo en la revista Nature Communications. Y reveló que los problemas gastrointestinales a largo plazo de los pacientes, también afectaron su aparato digestivo, los intestinos, el páncreas o el hígado.
Pacientes con COVID-19 prolongada tienen más probabilidades de sufrir problemas gastrointestinales, como como reflujo persistente, estreñimiento y otros, según nuevo estudio en personas con secuelas luego de la enfermedad – Fuente: https://t.co/i23u2BczYz pic.twitter.com/AIIzScE3A6
— MegafonoHonduras (@MegafonoHondur1) March 11, 2023
Desequilibrio en la producción de ácido estomacal
De los síntomas más persistentes destacan los trastornos relacionados con la acidez, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, conocida como ERGE. Así como la úlcera péptica, que se detectaron en más de 2.600 pacientes.
En este sentido, Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del VA St. Louis Health Care System e investigador clínico de salud pública, de la Universidad de Washington en San Luis, indicó que: "al parecer hay cierta desregulación que indica un desequilibrio importante en la producción de ácido".
Afortunadamente se presentaron —adicionalmente— pocos casos de enfermedades inflamatorias graves, como la pancreatitis aguda y la colangitis, es decir, la inflamación del sistema de conductos biliares.