El Covid causa retroceso en los derechos de la mujer. Un ejemplo evidente es que más féminas que hombres quedaron sin puestos de trabajo a causa de la pandemia de coronavirus.
Las secuelas del virus a escala mundial se sienten severamente en la economía informal, que es donde la mayoría de mujeres del mundo se gana el sustento.
El Político
Los avances en igualdad de género se ven afectados por el COVID-19, advierte la ONU. Hay señales de que el Covid causa retroceso en derechos de la mujer como salud, empleo e indicadores generales de bienestar.
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, asevera que la pandemia de coronavirus puede acabar con los logros alcanzados en materia de igualdad y protección.
En el mundo entero hay retroceso en derechos de la mujer a causa del Covid
Guterres manifestó que quienes pagan los platos rotos por el COVID-19 son las niñas y las mujeres. Constituyen el eslabón más delgado en la mayoría de sociedades.
El impacto social y económico de la pandemia afectan al sexo femenino en primer lugar. También aumentan la violencia de género y las prácticas abusivas y represivas, como la falta de atención médica sexual y reproductiva.
El poder no hace lo suficiente por los derechos femeninos
El Secretario General de la ONU advirtió que, pese a la inclusión de exponentes del sexo femenino en algunos roles de relevancia, las conquistas verdaderas están lejos de alcanzarse.
Advirtió que el poder, en el mundo entero, mantiene una óptica sesgada que privilegia al hombre. Al sexo masculino se le retribuye mejor por su esfuerzo que al femenino. La pandemia puso de relieve esas desigualdades.
En algunos países latinoamericanos, como Chile y Argentina, por ejemplo, hay ayudas sociales dirigidas exclusivamente a mujeres. Sin embargo, las ayudas resultan insuficientes porque no van acompañadas de una política de educación y formación que las ayude a salir de la situación de dependencia del Estado poderoso.
Los programas sociales que "protegen" a la mujer, lo hacen más por su rol de madre y cabeza de hogar. No consideran al sexo femenino desde un punto de vista integral, con derecho a ser tratado de forma igualitaria.
El reto de la ONU, tras la pandemia de COVID-19, es velar porque no haya más retrocesos en igualdad de género.