De cierta forma, la pandemia del coronavirus ha hecho que muchos se vuelvan, si no expertos, conocedores de algunos términos que tienen que ver con la medicina científica.
El Político
Prueba de proteína C reactiva (PCR), de Antígenos y de Anticuerpos son algunos de ellos. Todos ayudan a determinar si una persona está o no contagiada por Covid-19.
Pero ¿todas son realmente efectivas? ¿Cuál es la más confiable? Son dudas que aún están presente en muchas mentes.
¿Qué diferencia hay entre cada una de las pruebas Covid y cuál es más confiable?
Esto arroja un trabajo del portal Marca:
PCR
Esta prueba detecta la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica que es extraída de las fosas nasales o de la garganta del paciente. Es el test mas confiable con una eficiencia del 100%, aunque es la más costosa y la que tarda más en arrojar los resultados.
ANTÍGENO
Se encarga de detectar las proteínas del virus mientras la infección se encuentra presente y se realiza mediante una muestra nasal o de saliva. Los resultados se obtienen de 10 a 15 minutos después y tienen una eficiencia del 80% aproximadamente.
ANTICUERPOS
A diferencia de las anteriores, esta sirve para detectar si una persona estuvo contagiada y desarrolló defensas. Existen dos tipos de pruebas serológicas: las de autodiagnóstico y las de análisis en laboratorio.
En ambos se analiza la presencia de inmunoglobulinas IgM e e IgG. En caso de que haya un IgM positivo, significa que la infección está activa, mientras que un IgG positivo indica que la infección fue superada. Si ambas son negativas, no hubo contacto con el virus.
¿Según tus síntomas, cuál prueba te conviene hacer?
La prueba de antígenos es fiable para detectar el Covid-19 en los primeros 7 días de síntomas o de haber estado en contacto estrecho con una persona contagiada, mientras que la PCR puede realizarse durante todo el periodo de infección que consta de 14 días.
Por otra parte, es recomendable hacer la prueba de anticuerpos a partir del octavo día de confirmación para detectar las defensas que se hayan generado.
Fuente: Marca