Al parecer combinar las vacunas contra el Covid-19 será una realidad, En varios países han inoculado a las personas con vacunas diferentes: a veces por accidente (como ocurrió e Chile y Argentina); otros para probar la eficacia de la mezcla. La pregunta ahora es: ¿Aceptará la FDA combinar marcas en la vacuna de refuerzo?
El Político
Ya es una realidad que se pueden combinar las marcas de las vacunas contra el Covid-19 como refuerzo, No obstante, la prioridad será usar misma vacuna.
Diferentes notas de prensa indican que si el próximo anuncio de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) será la posibilidad de combinar las marcas. Esas informaciones citando a personas con conocimiento del tema, pero que prefieren declarar de forma anónima.
¿Aceptará la FDA combinar marcas en la vacuna de refuerzo?
El diario estadounidense The New York Times aseguró que la administración de Joe Biden no recomendará una marca más que otra.
Mientras,, The Washington Post destacó que después de informar que se podrán mezclar las marcas; después darán:: la autorización de refuerzos para las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson.
Refuerzos de la vacuna: Aprobados por la FDA
Fue en septiembre cuando la agencia autorizó el uso de una dosis de refuerzo para mayores de 65 años y personas con altos riesgos de salud, en el caso de Pfizer.
A ello se suma el panel asesor del regulador, que apunta también a Johnson & Johnson y Moderna.
En agosto, la Casa Blanca anunció que planea una campaña de refuerzo de vacunas generalizado, que todavía está pendiente de la autorización tanto de la FDA como de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, recordó La Opinión.
Entre los 188 millones de estadounidenses vacunados por completo, la inmensa mayoría recibió Pfizer o Moderna, mientras que solo unos 15 millones recibió la de Johnson & Johnson.
Un estudio de un comité de expertos asesores para la FDA mostró que quienes recibieron esta última vieron aumentar sus niveles de anticuerpos 76 veces en 15 días al recibir Pfizer o Moderna, contra un aumento de cuatro veces al recibir otra dosis de Johnson & Johnson.