Hace dos años, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan informó que la ciudad estaba viendo un grupo de casos de neumonía. La causa de la infección se identificó posteriormente como un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, y la enfermedad que causa se denominó Covid-19.
El Político
Desde entonces, más de 5 millones de personas han muerto con el virus , las fronteras internacionales se han cerrado y las ciudades de todo el mundo han sufrido múltiples bloqueos.
Pero la pandemia de COVID está lejos de terminar.
Esta semana, las infecciones mundiales por coronavirus alcanzaron un récord, con casi 1 millón de casos detectados en promedio cada día entre el 23 y el 29 de diciembre, según datos de Reuters.
Australia fue uno de los muchos países que vieron máximos históricos, ya que la variante Ómicron se extendió como un incendio forestal.
"Hace dos años, cuando la gente se reunía para las celebraciones de Año Nuevo, surgió una nueva amenaza global", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Al principio nos dimos cuenta de que superar esta nueva amenaza para la salud, un nuevo coronavirus potencialmente capaz de propagarse rápidamente por todo el mundo, requeriría tres cosas. ciencia, solidaridad y actuar".
A medida que se conoció la gravedad del virus, se aceleraron las vacunas y los tratamientos. Se han administrado más de 9 mil millones de dosis de vacunas.
Pero el Dr. Tedros dijo que "la política triunfa con demasiada frecuencia sobre la solidaridad".
Aunque millones de personas están ahora completamente vacunadas , el número anual de muertes registradas en el mundo, que alcanzó los 1,8 millones en 2020, aumentó a 3,5 millones este año.
Desinformación sobre el Covid-19
"La información errónea y la desinformación, a menudo difundidas por un pequeño número de personas, han sido una distracción constante, socavando la ciencia y la confianza en las herramientas de salud que salvan vidas".
Pero el Dr. Tedros dijo que no era "demasiado tarde para unirnos y hacer lo correcto".
"Sigo siendo optimista de que este puede ser el año en que no solo terminemos la etapa aguda de la pandemia, sino que también tracemos un camino hacia una seguridad sanitaria más sólida".
Fuente: Infobae