El expresidente de Costa Rica para los periodos de 1986-1990 y 2006-2010 y también Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, anunció el pasado lunes, luego de semanas de pensarlo, que no se presentará para un tercer mandato en las elecciones de febrero del 2018.
En una cadena nacional de televisión, Arias, de 76 años de edad, anunció que no aspirará a la Presidencia porque prefiere darle espacio a nuevas figuras políticas e hizo un llamado a los jóvenes a trabajar por el país desde la política.
"No me presentaré por tercera vez a la Presidencia de la República porque creo que es mi deber, como líder, propiciar nuevos liderazgos. Le he servido a este país con lo mejor de mis capacidades desde la silla presidencial, y hoy debo servirle apartándome de esa silla, dando oportunidad a quienes gobernarán la Costa Rica del mañana", expresó Arias.
El nobel de la paz apuntó que "nadie es imprescindible en una democracia. Lo imprescindible es que haya muchas personas dispuestas a trabajar por este país que tanto amamos".
Arias aseguró que "servirle" a Costa Rica ha sido "el mayor honor" de su vida y que sería "muy honroso" regresar a la Presidencia del país, pero que no se presentará como candidato para las elecciones.
"Una democracia es más sana cuando hay siempre una nueva generación política formándose para sustituir a la anterior. Nuestro país necesita, con urgencia, la renovación de los liderazgos políticos", manifestó.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNOS DE PANAMÁ Y COSTA RICA SE REÚNEN POR LA ALTA MIGRACIÓN
El exmandatario, una de las principales figuras políticas del país, se reunió en los últimos meses con diversas figuras políticas del país y con líderes de su Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata).
Incluso afirmó que a él no le interesaba ser presidente sino "poder gobernar" y llevar a cabo proyectos como la apertura a empresas privadas del mercado eléctrico, que es dominado por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Además, aseguraba que varias encuestas lo colocaban como favorito para ganar la convención interna del PLN al expresidente José María Figueres(1994-1998), otro candidato del partido.
Pese a su evidente movimiento político Arias nunca oficializó sus aspiraciones presidenciales y aseguró que antes de hacer un anuncio debía meditar la situación, consultarlo con su familia, amigos y asesores cercanos.
El Nobel de la Paz destacó que durante su primer Gobierno lideró el proceso para la firma de los acuerdos de paz de Centroamérica y en el segundo mandato "insertó" a Costa Rica en los mercados internacionales e impulsó el Tratado sobre el Comercio de Armas aprobado posteriormente en la ONU.
"Siempre he creído que la política es uno de los oficios más nobles a los que puede dedicarse un ser humano. La política de altura, esa que existe para construir, para convencer, para avanzar, y no para destruir, para atacar, o para obstaculizar. Por eso nunca renegaré de haber dedicado mi vida al servicio público", aseveró.
Arias agradeció el apoyo a grupos de distintos partidos políticos, que según él, le pidieron que se presentara como candidato presidencial.
"Les agradezco por su afecto y su confianza, y les recuerdo que los llevo en la fibra más profunda de mi corazón. Soy muy afortunado por haber recibido el bálsamo de su generosidad y de su cariño", dijo.
Con información de EFE