Rodrigo Chaves acaba de asumir la presidencia de Costa Rica, en medio de una polémica, desatada por acusaciones de acoso sexual.
El Político
El nuevo presidente del país centroamericano es economista, conservador y de derecha. Posee una basta experiencia de 30 años, laborando en el Banco Mundial.
Durante 180 días fue ministro de Hacienda, entre 2019 y 2020. Posee doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y Harvard.
Recibe una de las democracias más estables del continente. Sin embargo, ahora deberá sacar a Costa Rica de una severa crisis económica, política y social, derivada de la pandemia.
Rodrigo Chaves eliminó la vacunación obligatoria contra el coronavirus
El recién investido presidente de Costa Rica también derogó el uso de mascarillas y declaró la emergencia nacional de ciberseguridad tras los ataques contra instituciones de Gobierno en abril pasado. pic.twitter.com/YMErsBhHhO
— DW Español (@dw_espanol) May 8, 2022
Cifras
Costa Rica actualmente posee una deuda de unos de unos 42.436 millones de dólares. Estos representan el 70% de su PIB, la cuarta más alta de América Latina.
El país centroamericano tiene un índice de pobreza ubicado en un 23%. Igualmente, su tasa de desempleo está en el orden del 14%.
Chaves obtuvo más del 52% de los votos, frente a su rival José María Figueres, en el balotaje del 3 de abril.
Fue una campaña llena de enfrentamientos, que lo presentaron como franco y directo para unos y prepotente y confrontativo para otros.
El economista Rodrigo Chaves asumió la Presidencia de Costa Rica y durante su primer Consejo de Gobierno emitió varios decretos como la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas, así como la obligación de vacunarse contra el covid-19. https://t.co/nNTdPcJiuQ
— CNN en Español (@CNNEE) May 9, 2022
Acoso
Para Rodrigo Chaves, fue precisamente del Banco Mundial, su mayor credencial profesional, de donde salieron la mayoría de cuestionamientos sobre su proceder.
Lleva a cuestas una sanción en ese organismo multilateral por acoso sexual, debido a —supuestas— conductas impropias entre 2008 y 2013, con dos jóvenes subalternas.
Chaves fue sancionado en octubre de 2019, con un descenso a un puesto sin personas a cargo. También la imposibilidad de un aumento de salario por tres años. Renunció aproximadamente un mes después.
Su defensa fue señalar que sus actitudes fueron "bromas" y "malinterpretaciones ante diferencias culturales".
?? El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien tiene una sanción por acoso sexual, prometió el domingo en su discurso de toma de mando que "detendrá" toda discriminación contra las mujeres y que respetará las conquistas de la colectividad LGBTIQ #AFP pic.twitter.com/tBk7rD38rr
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 8, 2022
En su momento, Chaves se defendió: "yo tengo una esposa, seis hermanas, ocho tías y dos hijas, tengo un profundo respeto por todas las mujeres".
Pocos días antes de asumir la presidencia de Costa Rica, ofreció "disculpas" a las damas agraviadas.