La ola de arrestos en Nicaragua crece sin cesar y arrastra desde políticos opositores hasta precandidatos; desde activistas hasta excompañeros de armas del presidente Daniel Ortega.
Los detenidos en Nicaragua han sido acusados de distintos delitos como "menoscabar la independencia, la soberanía y la autodeterminación del país; o incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos"; en lo que muchos ven como una cruzada de Ortega y su esposa; la vicepresidenta Rosario Murillo, para eliminar cualquier posible competidor de cara a las elecciones de noviembre.
El Político
La comunidad internacional aumentó en los últimos días la presión sobre el gobierno de Nicaragua.
Una resolución aprobada por 26 de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un comunicado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigieron esta semana la liberación inmediata de los "presos políticos" y crear condiciones para elecciones libres y justas en Nicaragua.
Nicaragua y Venezuela
Interrogado sobre si Nicaragua puede convertirse en una nueva Venezuela, el primer mandatario costarricense afirmó en entrevista difundida por la BBC que es una posibilidad que está sobre la mesa y que mira con suma preocupación. Nicaragua ha seguido ese mismo derrotero.
La amenaza del ALBA
"Pareciera que los gobiernos del Alba (Alianza Bolivariana) han tenido esa característica de querer hegemonizar el sistema político y, una vez que lo tienen controlado, utilizar las instituciones judiciales y electorales para perpetuarse en el poder y finalmente convertirse en una dictadura que a sangre y fuego reprime a la gente para que no pueda opinar", advirtió.
de igual manera cree que están caminando en esa dirección y que eso es inaceptable. "No podemos tener otra Venezuela; si Nicaragua se sale con la suya marca un precedente y un ejemplo nefasto para América Latina".
A su juicio, los demócratas deben actuar de manera concertada para hacer todo lo posible e impedir que ello ocurra.