Una especie de isla errante formada por algas de color marrón o sargazo en la costa de Florida y es tan grande que se puede ver desde el espacio.
El Político
El cinturón de sargazo, como se llama este tipo de alga, flota actualmente entre el golfo de México y las costas de África Occidental, abarcando unas 5,000 millas, casi el doble del ancho de todo Estados Unidos.
Las proporciones de esta isla de sargazo han alarmado a los expertos, sobre todo por la velocidad a la que está creciendo.
Floración de sargazo más grandes jamás registradas
Esta floración de sargazo es una de las más grandes jamás registradas, según los científicos, y amenaza las playas del Caribe y el golfo de México, que podrían ver una invasión de algas en las próximas semanas y meses. De hecho, en algunos sitios ya se está haciendo sentir.
Ya hay playas de Cayo Hueso que se están llenando de algas y partes de la península de Yucatán en México, incluidas las turísticas playas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se están preparando para que en los próximos días haya una acumulación de hasta 3 pies de sargazos.
Brian Barnes, profesor asistente de investigación en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, dijo a Fox News que el tamaño de las floraciones de sargazo actuales habría sido inconcebible hace algunas décadas.
"Históricamente, desde que tenemos registros, el sargazo ha sido parte del ecosistema, pero la escala ahora es mucho mayor", declaró. "Lo que habríamos pensado que era una gran floración hace cinco años ya no es ni siquiera un problema".
¿Por qué está creciendo el sargazo?
La actividad humana y el cambio climático están incidiendo directamente en el incremento de las floraciones de sargazo en el Atlántico.
Un ejemplo de ello es el cultivo intensivo de soja en las cuencas de los ríos Congo, Amazonas o Mississippi, como parte del cual se vierte nitrógeno y fósforo que va a parar al océano, favoreciendo el crecimiento de las algas.
El cambio climático influye en que, por ejemplo, haya más inundaciones, lo cual produce un mayor arrastre hacia el mar. También inciden directamente las más altas temperaturas del agua del océano y las corrientes cambiantes.
Las acumulaciones de sargazo suelen ser más abundantes en el verano, empezando desde mayo, y varían según la estación. Sin embargo, este año parece haberse adelantado.
Beneficios y estragos
En el océano, estas floraciones de sargazo suelen ser inofensivas o incluso, traen beneficios, ya que sirven como hábitat a algunos peces y crustáceos, reportó The Hill.
Además, el sargazo tiene una gran capacidad para absorber carbono, lo cual ha hecho que varias investigaciones estén buscando emplearlo para atrapar carbono de la atmósfera, aunque todavía no se ha logrado implementar ningún proyecto de este tipo.
Sin embargo, en las playas el sargazo es claramente perjudicial ya que asfixia a los corales, causa estragos en los ecosistemas costeros y empeora la calidad del agua, ya que cuando se acumula en las orillas se empieza a pudrir, liberando sulfuro de hidrógeno, lo cual no solo tiene un olor desagradable si no que puede ocasionar problemas respiratorios.
También puede bloquear accesos de plantas e infraestructura costera y dificultar la navegación y además, se convierte en un serio problema económico pues disminuye el turismo.
Preocupación en Florida
La autoridad estatal de Salud recomendó hace unos días que las personas que viven a lo largo de la costa suroeste de Florida deben incluso revisar sus filtros de aire acondicionado.
“Se recomienda a los residentes que viven en áreas de playa que cierren las ventanas y enciendan el aire acondicionado, asegurándose de que el filtro del aire acondicionado se mantenga de acuerdo con las especificaciones del fabricante”, comentó.
“Si están al aire libre, cerca de un lugar afectado, deben usar mascarillas, especialmente si soplan vientos a tierra”, subrayó.