Una enorme cantidad de granos en Ucrania esperan por salir del territorio, para llegar a las mesas de miles de hogares en el mundo. Pero los rusos no permiten que salgan los cereales.
El Político
Los silos de cereales en el territorio controlado por el gobierno de Ucrania están medio llenos. Es el período previo a la cosecha de este año.
Lo que significa que: "los cultivos podrían quedar enterrados, si la Federación Rusa continúa con el bloqueo del puerto en el Mar Negro", informó la Asociación de Granos de Ucrania.
Presidente de Ucrania reiteró que el mundo está al borde de una crisis alimentaria debido al bloqueo de las tropas rusas que impide exportar granos y semillas.
Vía @ElHuffPost pic.twitter.com/VCht7j1Izf— Radio Caracas Radio (@RCR750) June 9, 2022
La invasión a Ucrania desde el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, detuvo las exportaciones de granos por el Mar Negro. Ucrania es el cuarto mayor exportador de granos del mundo.
Esto amenaza con una crisis alimentaria mundial y ha desencadenando protestas, por parte de los países en desarrollo.
El grano no espera y se daña
Hay unas 30 millones de toneladas de cereales almacenados en territorio controlado por Ucrania. Sin embargo, la capacidad es de alrededor de 55 millones de toneladas.
La información fue suministrada por Mykola Gorbachov, del Consejo Internacional de Cereales – IGC, en una conferencia de prensa en Londres.
Trigo y maíz ucranianos, atascados en #Ucrania
Decenas de millones de toneladas de #granos permanecen bloqueadas en silos en Ucrania, mientras Moscú y Kiev discuten una posible salida de la cosecha a terceros países. /ft#DWNoticias pic.twitter.com/P0qMiUKTSs
— DW Español (@dw_espanol) June 9, 2022
Agregó que había entre 13 y 15 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento —ahora— por parte de la Federación Rusa. Esto debido a las áreas que ocuparon.
Sin acceso a sus puertos en el Mar Negro, Ucrania, en el mejor de los casos, solo podría exportar 20 millones de toneladas de granos el próximo año, dijo Gorbachov. Probablemente serían más semillas de girasol, que maíz y trigo.
Ucrania, que envió 44,7 millones de toneladas de cereales en 2020 y 2021, actualmente está tratando de exportar su cosecha por carretera, río y ferrocarril.
Pero las dificultades logísticas limitan los volúmenes a un máximo de alrededor de dos millones de toneladas por mes, utilizando estas rutas.
"Puedo decirles que no encontraremos una solución para las exportaciones, sin acceso al puerto del Mar Negro", dijo Gorbachov en la conferencia de prensa.
"La cosecha comenzará en un mes. Tenemos suficiente capacidad de almacenamiento para trigo y cebada. Pero el problema comenzará en noviembre, cuando los agricultores comiencen a secar el maíz".
Gorbachov estimó que la mitad de la cosecha de maíz de Ucrania se quedaría en el suelo, sin cosechar. Esto si la Federación Rusa mantiene su bloqueo de los puertos del Mar Negro.
Ucrania es el cuarto mayor exportador de maíz del mundo y el mayor exportador de aceite de girasol.
El conflicto ha provocado aumentos en los precios de los granos, aceites de cocina, combustibles y fertilizantes.
La reducción de exportaciones de trigo y otros productos alimenticios de #Ucrania y #Rusia generará hambre crónica en 2023.https://t.co/QyRNt0qNjl— La Jornada (@lajornadaonline) June 10, 2022
Otras vías de acceso
Los esfuerzos turcos para negociar un paso seguro para el grano atascado en los puertos del Mar Negro encontraron resistencia el miércoles.
Ucrania dijo que la Federación Rusa estaba imponiendo condiciones irrazonables. Además, el Kremlin dijo que el envío gratuito dependía del fin de las sanciones.
Gorbachov dijo que no es probable que las conversaciones entre Turquía y la Federación Rusa conduzcan hacia las garantías de seguridad requeridas.
Esto para poder enviar los cereales desde Ucrania. Adicionalmente, se le pidió a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que proporcionen un convoy seguro para los barcos que transportan la cosecha de Ucrania.
"No creo que ninguna empresa cargue grano ucraniano si los rusos firman algo con los turcos. El seguro no cubrirá este riesgo. Necesitamos garantías internacionales. Solo así el grano se moverá", dijo Gorbachov.
Rusia dijo que es responsabilidad de Ucrania liberar los puertos para permitir la exportación de granos https://t.co/bADVnOkZbc
— Infobae América (@infobaeamerica) June 8, 2022
Ucrania y occidente acusan a Moscú de frenar los suministros de alimentos. Por su parte, Moscú culpa de la situación a una supuestas minas ucranianas en aguas del Mar Negro. También a las sanciones internacionales contra la Federación Rusia, que sigue siendo el mayor exportador de trigo del mundo.
Alrededor de 22 millones de toneladas de cereales estaban atrapadas en Ucrania, a principios de mayo.
Otro crimen de guerra de Putin: tropas rusas destruyeron 300.000 toneladas de granos en almacenes de Mykolaiv, sur de Ucrania https://t.co/CVo7ZTpMLt
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) June 12, 2022
A medida que aumentan los precios, las agencias de las Naciones Unidas se ven obligadas a reducir las raciones de alimentos. Las destinadas para los refugiados son llevadas a la mitad. Sobre todo en las zonas pobres del mundo.