La Corte Suprema de Texas ha bloqueado temporalmente al condado de Harris, el más poblado del estado, la posibilidad de enviar solicitudes para votar por correo rumbo a las elecciones de noviembre según reseñó este jueves la cadena de televisión en español Univisión (www.univision.com).
El POLITICO
La decisión ocurre después de que el fiscal general de Texas, Ken Pastton, demandara al condado en lo que supone una escalada de la batalla del voto por correo en el estado, el segundo que más votos otorga al Colegio Electoral (38) y también el segundo con más población latina (un 40%).
Paxton argumenta que las autoridades locales no tienen poder para ordenar el voto por correo en Texas, que es uno de los once estados de todo el país que restringe esta opción. Solo los mayores de 65 años, los que estén fuera de su condado o distrito, o sufran de una condición médica cumplen con los requisitos.
El encargado del condado de Harris, Chris Hollins, anunció el mes pasado que enviará más de 2,4 millones de solicitudes para votar por correo a ciudadanos debido a la pandemia del coronavirus.
Texas es el tercer estado más afectado de Estados Unidos por la emergencia sanitaria. Hollins justificó la decisión por el miedo de electores de exponerse a contraer el virus, pero después de la demanda de Paxton, el encargado del condado de Harris dijo que solo haría llegar la opción a las personas que pudiesen aplicar a estas opciones.
"Abuso de autoridad"
La demanda en contra del condado de Harris sostiene que el llamado se debe a “un abuso de autoridad” del encargado Hollins. Entre los demandantes, está el activista ultraconservador texano Steve Hotze quien anteriormente demandó a la jueza Lina Hidalgo (Juez Administrador del Condado Harris) por dictar una orden para el uso de mascarillas (una decisión que el gobernador Abbott adoptó después) y también envió un mensaje de voz al gobierno texano en que recomendaba disparar a los manifestantes en contra de la brutalidad policial.