La Corte Suprema rechazó la solicitud de apelación de Derek Chauvin, el exoficial acusado de la muerte de George Floyd.
El Político
Un expolicía de Minneapolis, Derek Cauvin, fue arrestado el viernes, 29 de mayo de 2022, y acusado de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte de un afro estadounidense.
El hecho fue evidenciado a través de una dramática filmación, donde se veía al afro estadounidense, identificado como George Floyd, de 46 años, pidiendo ayuda y gritando en repetidas ocasiones: "No puedo respirar". Pocos minutos después, el hombre aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.
La muerte Floyd, en custodia policial, desató una ola de protestas en Minneapolis y varias ciudades mas de EE.UU., reavivando el debate sobre el racismo y las injusticias policiales contra las personas de color.
En aquel entonces, el cargo del que se le acusaba a Chauvin, según el fiscal Mike Freeman, era homicidio en tercer grado, es decir, aquel en que el homicida no tiene intención de causar la muerte. Sin embargo, el exoficial fue condenado a 22 años y medio de prisión por matar Floyd.
Tres años mas tarde, el exoficial está haciendo otro intento de anular su condena federal por derechos civiles, diciendo que nuevas pruebas muestran que él no causó la muerte de Floyd, según reportó AP.
En una moción presentada en un tribunal federal el lunes, 13 de noviembre, Chauvin dijo que nunca se habría declarado culpable del cargo en 2021 si hubiera conocido las teorías de un patólogo de Kansas con el que comenzó a mantener correspondencia en febrero.
El expolicía Chauvin está pidiendo al juez que presidió su juicio que anule su condena y ordene un nuevo juicio, o al menos una audiencia probatoria.
Según informó AP, Chauvin afirma que el Dr. William Schaetzel, de Topeka, Kansas, le dijo que cree que Floyd no murió por asfixia por las acciones de Chauvin, sino por complicaciones de un tumor raro llamado paraganglioma que puede causar un aumento fatal de adrenalina. El patólogo no examinó el cuerpo de Floyd, pero revisó los informes de la autopsia.
Corte Suprema se niega a la petición
El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, condenó a Chauvin en una sentencia que fue celebrada por los familiares de Floyd y los activistas contra la brutalidad policial y el racismo en el año 2021, cuando el expolicía se declaró culpable de dos cargos de violar los derechos civiles de Floyd y un niño de 14 años durante un arresto separado en 2017 al usar fuerza excesiva en cada encuentro.
Sin embargo, Chauvin y su equipo legal no se dieron por vencidos y presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Minnesota, alegando que su juicio se llevó a cabo en un clima de tensión política y social, y que el jurado estuvo expuesto a una enorme presión mediática y a la amenaza de violencia si lo absolvían, según informó El Diario.
“Este juicio penal generó la mayor cantidad de publicidad previa al juicio de la historia”, dijo el abogado de Chauvin, William Morhmann, en el momento de la apelación.
“Más preocupantes son los disturbios que ocurrieron después de la muerte de George Floyd (y) llevaron a los miembros del jurado a expresar su preocupación por su seguridad en caso de que absolvieran al Sr. Chauvin, preocupaciones de seguridad que quedaron plenamente evidenciadas al rodear el tribunal con alambre de púas y la Guardia Nacional en Minneapolis antes de las deliberaciones del jurado”, agregó.
Por su parte, la Corte Suprema cerró la puerta a una posible anulación de la condena de Chauvin.