De acuerdo con el dictamen de la Corte Suprema de Reino Unido, Boris Johnson actuó ilegalmente al suspender el Parlamento antes del Brexit, pero el primer ministro se mostró desafiante y dijo que, aunque respetaba la decisión, el país saldría de la Unión Europea el 31 de octubre “pase lo que pase”, según difundió Lta.Reuters
El Político
A partir del fallo unánime de los 11 jueces de la corte, queda en evidencia cuán frágil es el control de Johnson sobre el gobierno y se le da a los legisladores un margen para tratar de evitar que Gran Bretaña salga del bloque el próximo mes sin un acuerdo de divorcio.
Es de hacer notar que Johnson señaló que respetaría el fallo, pero que “estaba muy en desacuerdo” e hizo hincapié en que no provocaría ningún cambio en su agenda para el Brexit.
Se trata de la decisión constitucional más importante en décadas. Con este fallo, la Corte Suprema le dio una seria reprimenda al comportamiento de Johnson.
La presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale, expresó que “la decisión de aconsejar a Su Majestad que prorrogue (suspenda) el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”.
La oposición solicitó a Johnson que renunciara inmediatamente por engañar a la reina Isabel, quien suspendió oficialmente el parlamento por su consejo.
Sin embargo, el primer ministro no renunciará y Johnson, en sus primeros comentarios públicos sobre el fallo, parecía impenitente.
“Según la ley, el Reino Unido abandona la UE el 31 de octubre, pero lo más emocionante para nosotros ahora es conseguir un buen acuerdo y en eso es en lo que estamos trabajando”, dijo a periodistas en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Otro dato a considerar es que el presidente de la Cámara de los Comunes dijo que el organismo volverá a reunirse el miércoles.
Con información de: Lta.Reuters